Lazy loaded image

Accidente en Cusco deja 3 escolares y 4 adultos muertos

Trágico viaje de promoción. Otro bus se desbarranca en menos de una semana. Llevaba a 31 alumnos de primaria y 18 familiares. Ellos iban a visitar Palacio de Gobierno y el Congreso.

Óscar Chumpitaz
28 Nov 2019 | 6:39 h

Era un viaje soñado y no podía salir nada mal. Pero en la vida de los alumnos de la institución educativa Nº 70480 Niño de Praga, y la de sus familiares, ya nada será como antes. El bus que los transportaba desde Ayaviri (Puno) hasta la ciudad del Cusco cayó a un abismo, causando la muerte de tres escolares de 12 años y de cuatro adultos.

Otros 42 ocupantes de la unidad de dos pisos, perteneciente a la empresa de transporte Power, resultaron heridos. La mayoría de ellos son niños.

PUEDES VER Henning Jensen: “La universidad no se debe supeditar a entes externos”

Por esas ironías del destino, la tragedia ocurrió a las 4:15 de la madrugada en la zona conocida como Calvario, en Huacarpay, ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Aníbal Aguilar, padre de una alumna que resultó herida, confirmó que se trataba de un viaje de promoción de primaria y que los escolares salieron de Ayaviri a las 2:20 de la madrugada porque a las 8:00 de la mañana tenían que abordar un avión con destino a Lima. “Hoy (ayer) tenían previsto visitar el Palacio de Gobierno y del Congreso de la República”, dijo.

El bus, de placa B7G-962, era conducido por Mario Óscar Sucasari Mamani, quien ahora está detenido. Él habría manifestado que el accidente ocurrió por factores climatológicos y el mal estado de la carretera.

PUEDES VER Operadoras ya no podrán vender chips de celulares en la vía pública

Hay responsabilidad

Sin embargo, el gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Personas, Carga y Mercancía (Sutran), Jorge Beltrán, aseguró que, de acuerdo con el último reporte del GPS del vehículo, este era desplazado a 81 kilómetros por hora cuando en ese sector el máximo permitido de velocidad es de 35 km/h.

Asimismo, indicó que, si bien el bus de la empresa Power partió de un paradero formal y cuenta con los permisos para ofrecer el servicio de transporte, durante el camino recogió más pasajeros.

Las víctimas mortales son Lenin Aníbal Andía Cucho (12), Sheyla Maricielo Arapa Arapa (12), Leonel Franco Quispe Huisa (12), quien falleció en el Hospital Regional del Cusco; así como Deyamira Bueno Morales (42), Nancy Calla Toncone (42), Eusebio Turpo Lozada (52) y Guido Rodríguez Cárdenas (50).

En tanto, la titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza, dijo que el Ministerio de Salud garantizó la adecuada atención de los 42 heridos del accidente.

PUEDES VER Metropolitano: Súper Expreso Comas arrancará este lunes

El comandante PNP Fidel Gazaniga Garrido, jefe de la Policía de Carreteras, informó que el bus de la empresa Power trasladaba a 31 estudiantes.

Recordó que el último domingo, un bus de la misma empresa impactó contra un camión en la vía de Arequipa–Puno. Una persona falleció y otras 18 resultaron heridas.

Cifras son alarmantes

Con este caso, ya van dos buses que se caen a un abismo en menos de una semana. El domingo pasado, una unidad de la empresa Turismo Central se desbarrancó en Huánuco y dejó al menos 10 fallecidos.

Según la PNP, de enero al 31 de octubre, se registraron 3.436 accidentes que dejaron 632 fallecidos y 6.247 heridos.

De este total de sucesos, 68 fueron por vuelco. En tanto, 1.532 por despiste, 1.535 por choque, 78 por atropello y fuga y 154 solo por atropello.

PUEDES VER Denuncian a profesor por abusar sexualmente de menores en colegio público de Huarochirí

Claves

Minsa. Ante estas emergencias, los hospitales tienen por norma activar sus planes de respuesta, habilitar áreas de expansión con camillas y medicamentos.

Peritaje. El chofer será sometido a exámenes de ley para determinar si tuvo responsabilidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component