CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Rondas de Otuzco levantan paro y desbloquean vías al llegar a acuerdo con región

Falta. Huamachuco seguirá con su lucha hasta que gobernador vaya a ese pueblo.

En la tarde. Vías empezaron a ser desbloqueadas.
En la tarde. Vías empezaron a ser desbloqueadas.

Las Rondas Campesinas de la provincia de Otuzco levantaron en horas de la tarde de ayer la paralización iniciada el lunes exigiendo atención a sus necesidades en salud, educación, transporte y seguridad ciudadana, luego de acordar con el Gobierno Regional de La Libertad la instalación de una mesa de diálogo y firmar un acta con el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel y dirigentes de diversos pueblos del Ande.

A las 06:00 p. m. se reabrió el paso de vehículos en los diversos tramos de la carretera de acceso a la sierra bloqueados por los manifestantes (desvío de Otuzco–Huamachuco, Plazapampa y Shirán). De esta forma la región se compromete a atender la plataforma de esta organización social.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo pide al Gobierno frenar conflicto social en Otuzco

Sin embargo, las rondas de Huamachuco (Sánchez Carrión) desconocieron dicha acta de compromiso firmada por otuzcanos con representantes del gobierno regional y decidieron continuar con su medida de lucha hasta que el gobernador Manuel Llempén Coronel vaya a esta provincia y asuma compromisos.

Medidas inmediatas

Para atender las necesidades de toda la región en temas de salud, el vicegobernador dispondrá la reubicación de 500 profesionales en diferentes provincias de la región.

En esta reunión, Ever Cadenillas también anunció que el jueves 28 se reunirá con representantes de las rondas campesinas, empresa Roaya y alcaldes de Santiago de Chuco, a fin de elaborar el cronograma de entrega del Hospital Estratégico, donde se considerarán mejoras en su infraestructura y equipamiento. Cabe mencionar que este establecimiento no se ha podido poner en funcionamiento debido a las diferentes falencias en su construcción.

Por otro lado, acordaron que las carreteras que tienen expedientes técnicos culminados al 100%, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, iniciarán su ejecución en abril o mayo del próximo año.