Puno: Alcalde de Sandia denuncia amenazas de muerte por parte de cocaleros

Adán Málaga Carcasi solicitó garantías para su vida luego de denunciar ser víctima de amenazas por parte de un sector de cocaleros que se opone a la erradicación de la hoja de coca, en la ceja de selva de Puno.

La Republica
Puno. Alcalde de Sandia, Adán Málaga, hizo grave denuncia. Foto: Agencia Andina.

No se calló. De acuerdo a la reciente denuncia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Adán Málaga Carcasi, en los últimos días ha recibido amenazas de muerte de parte de un sector de cocaleros que se oponen a la erradicación del cultivo de hoja de coca.

Evidentemente preocupado, Málaga pidió garantías para él y sus familiares. Más aún, luego que el reciente lunes 25 de noviembre, cerca de 500 manifestantes lo obligaron a convocar a sesión de concejo municipal para anular un convenio suscrito con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

PUEDES VER: Puno: Dictan prisión para presunto delincuente que abatió a policía en Juliaca

“He sido víctima de amenaza de muerte de personas ligadas a las actividades ilícitas, mi vida está en peligro”, afirmó la principal autoridad de Sandia ante Agengia Andina.

La autoridad explicó que en Sandia los cocaleros acatan una paralización de 48 horas. En medio de todo ese contexto, lamentó que grupos vinculados al narcotráfico hayan azuzado a los agricultores a participar de una movilización bajo engaños.

De acuerdo a Málaga, es duramente cuestionado por gestionar presupuesto para la ejecución de los 18 kilómetros del Proyecto de Mejoramiento de Servicio de Tránsito de Camino Vecinal Yanacocha - Río Branco - Isilluma, obra que contaba con un presupuesto aprobado de 2 millones 700 mil soles. La infraestructura iba a beneficiar a 760 familias del distrito de Alto Inambari. Además también ha sido criticado por firmar un convenio con Devida, que promueve proyectos de desarrollo alternativo.

Ante los hechos acontecidos el último lunes, el convenio fue anulado bajo presión de los cocaleros; no obstante, el presupuesto -dijo Málaga- será direccionado a otra zona que requiere la mejora de caminos vecinales para dinamizar el tránsito vehicular.