Incendian maquinaria de minera Yanacocha durante protesta [VIDEO]

Hace unos días, la empresa utilizó su cuenta de Twitter para informar que un grupo de personas ingresó a su propiedad en zona de China Linda para quemar una máquina utilizada para el estudio del agua.

Minera Yanacocha informó a través de su cuenta de Twitter.
Minera Yanacocha informó a través de su cuenta de Twitter.

Un grupo de comuneros habría ingresado y provocado el incendio de una máquina de la minera Yanacocha, ubicada en la zona de China Linda, región de Cajamarca, tras una protesta por afectaciones a los afluentes subterráneos de manantiales y ríos.

La empresa informó el hecho a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que fueron 80 los protestantes del centro poblado de Llaucán, quienes ingresaron en propiedad de la empresa en donde se realiza estudios hidrogeológicos con la maquinaria que fue quemada.

PUEDES VER Cajamarca: pobladores de Huambocancha Alta realizan paro contra Yanacocha

Sin embargo, esta acción contra la minera no es la primera informada por la empresa; el día 25 de noviembre del presente año, Yanacocha utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para indicar que aproximadamente 50 personas de Llaucán ingresaron a su propiedad e incendiaron una maquinaria utilizada para estudios de cantidad y calidad de agua.

“Estos hechos se suman a varias acciones violentas llevadas a cabo por este grupo de pobladores, que incluyen invasiones, agresiones a personas y daños a equipos, casetas de seguridad, robo de herramientas de mano, entre otros actos ilegales", dijo la minera.

‘’Lamentamos violencia disfrazada de ambientalismo’’, agregó la minera en su post, al que acompañó con los hashtags ‘’no a la violencia’’ y ‘’sí al diálogo’’.

La empresa finalmente informó que se ejecutará las acciones legales correspondientes, y continuará sus esfuerzos en favor del diálogo y las buenas relaciones con sus vecinos.

Lazy loaded component