ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Copesco habría elegido empresa sin experiencia para hacer obra en Cusco

La Contraloría emitió su informe de control que concluye que el Plan Copesco no cumplió con levantar las objeciones anteriores.

cONTRALORÍA. Revela más riesgos en concesión de Copesco.
cONTRALORÍA. Revela más riesgos en concesión de Copesco.

El director ejecutivo del Plan Copesco del Gobierno Regional de Cusco, José Luis Farfán, aseguró que habían cumplido con subsanar las observaciones hechas por Contraloría al proceso de adjudicación directa para la compra de los pilotes que usarán en el puente Huarocondo. Sin embargo, esto no era verdad.

El Plan Copesco concesionó la obra al consorcio Huarocondo, integrado por JJ Salinas Contratistas Asociados SAC y Rodolfo Iván Castillo Duclos, por una suma de más de un millón de soles. El servicio consiste en la entrega y colocación de pilotes para el puente Huarocondo, uno de los componentes del proyecto de mejoramiento de la carretera Huarocondo-Pachar.

El lunes, Contraloría emitió su informe de control concurrente, que concluye que el Plan Copesco no cumplió con levantar las objeciones anteriores; además, reveló que persisten más riesgos y, posiblemente, el consorcio habría entregado información falsa para acreditar experiencia.

El organismo revela que las dos empresas consorciadas pertenecen a dos familiares y que su experiencia para hacer puentes genera dudas. El consorcio puso como aval una obra en el distrito de Santa María del Mar de Lima, pero, cuando Contraloría revisó Infobras y otros portales, no encontró tal ejecución. Sumado a ello, los integrantes del consorcio “carecerían de experiencia en el servicio de hincado de pilotes de concreto armado en el sector público”, según revisión de Contraloría en el Seace.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.