Susalud cerrará establecimientos no autorizados donde pacientes fallezcan o queden graves. Créditos: Difusión.

Multarán con más de S/2 millones centros no autorizados donde pacientes mueran o sufran lesiones graves

La Superintendencia Nacional de Salud advirtió que impondrán sanción si establecimientos no están inscritos en el Registro Nacional de IPRESS.

Sociedad LR
26 Nov 2019 | 13:35 h

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) advirtió que multará con 500 UIT (2 millones 100 mil soles) y cerrará de forma definitiva los lugares sin autorización donde pacientes mueran o sufran graves lesiones.

Indicaron que en el Reglamento de Infracciones y Sanciones (Decreto Supremo Nº 031-2014-SA) se detalla que los establecimientos que no figuren en el Registro Nacional de IPRESS (RENIPRESS) y que incurran en los delitos mencionados estarán cometiendo una falta “muy grave”.

PUEDES VER Gobierno Regional enfrenta doce arbitrajes con Consorcio Salud Tacna

En el RENIPRESS se señala la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización que deben tener los centros de salud públicos, privados y mixtos. En ese sentido, Susalud pidió a las municipalidades que fiscalicen los centros de salud que funcionan en sus jurisdicciones.

Carlos Acosta Saal, superintendente Nacional de Salud, recomendó a los pacientes que se aseguren que el establecimiento al que acudirán esté inscrito en el RENIPRESS.

Pueden realizarlo llamando a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o móvil las 24 horas del día.

PUEDES VER La Doctora y su presunto nexo con Los Monos de San Antonio en Chiclayo

Mujer muere tras someterse a una liposucción

Marlene Rivera Malque, de 37 años, falleció tras realizarse una liposucción en la clínica Kosmo Medic, en la cuadra 18 de Caminos del Inca, en Surco. Se denunció que los cuartos de este lugar no estarían acondicionadas como debe estar una sala de operación.

“La operación duraba dos horas, descansaba tres horas, le ponían una faja que era general con la que iba a estar tres meses y se iba caminando y miren, mi mamá nunca salió caminando, nunca supe de ella más desde la 01:52 p.m. que fue la última vez que hablamos”, contó en América Noticias.

No se sabe si el establecimiento contaba con autorización, pues su página de Facebook fue eliminada. La cirujana a cargo de la operación fugó; solo brindaron su versión de los hechos la anestesióloga y otros trabajadores.

Video Recomendado

Lazy loaded component