ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

“No se debe normalizar la violencia contra las mujeres”

Se pronuncian organizaciones Demus y Kallpa, que laboran con mujeres del distrito de Carabayllo en Lima y de la provincia Acomayo en Cusco.

Mujeres Acomayo Cusco
Mujeres Acomayo Cusco

En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, distintas organizaciones de la sociedad civil, siguen desarrollando esfuerzos por contribuir s que la violencia hacia la mujer sea erradicada en nuestro país.

Tal es el caso de Demus y Asociacion Kallpa, que trabajan con colectivos de mujeres de Carabayllo (Lima) y Acomayo (Cusco), respectivamente, con la finalidad que deje de ser “naturalizada” o “normalizada” la violencia de género, sobre todo la que se ejerce hacia las mujeres por parte de sus parejas.

“Somos unas convencidas de que el machismo nos sigue acompañando, por eso es común que las prácticas machistas aún no sean vistas en su verdadera dimensión, por eso es importante construir el cambio con las propias mujeres, en sus mismas localidades... Entendiendo las particularidades culturales, sociales y económicas. No se debe normalizar la violencia contra las mujeres”, señalaron las representantes de Demus.

De esta manera, las integrantes de la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo junto a la Asociación Cultural ‘Trenzar’ incursionaron el domingo último con un pasacalle y coreando el lema “La Calle No Me Calla”, en el Complejo Deportivo “José María Arguedas” del mencionado distrito de Lima Norte.

Mujeres Carabayllo Demus

Mujeres Carabayllo Demus

'Nosotras venimos trabajando hace mucho porque sabemos que es clave desarrollar una estrategia comunitaria que no pierda de vista que las mujeres no están contando con una respuesta oportuna desde las instancias formales: Educación y justicia por ejemplo".

“Por eso también aprovechamos en exigir que el sistema de protección y justicia responda a la real demanda, que en los colegios se hable explícitamente de la urgencia de fomentar, desde la educación, que niñas, niños y adolescentes destierren la violencia de género”, dijeron las representantes de las mujeres de la mencionada localidad.

Por su parte, las integrantes de la Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y del Grupo Familiar de la provincia de Acomayo, Cusco, impulsaron que mujeres de la localidad salieran a las calles, el 25 de noviembre, para alzar su voz ante persistencia de la violencia hacia la mujer.

Igual participó la Asociación Kallpa. Y también se incorporó la participación de estudiantes de las instituciones educativas de la zona.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.