Será una jornada de cultura, gastronomía, talleres e historias de inmigración. En la foto, escena de la edición del festival en Medellín, hace unas semanas. Foto: Difusión.
Será una jornada de cultura, gastronomía, talleres e historias de inmigración. En la foto, escena de la edición del festival en Medellín, hace unas semanas. Foto: Difusión.

Celebrarán encuentro de cultura peruano venezolana en San Juan de Lurigancho

Festival La Mesa Latina tendrá música, bailes y talleres y contará con la presencia de chefs Palmiro Ocampo y Tomás Matsufuji.

La República
26 Nov 2019 | 14:47 h

Con la crisis migratoria que vive Venezuela como telón de fondo, este domingo 1 de diciembre se llevará a cabo La Mesa Latina, un festival gastronómico y cultural que busca integrar a la comunidad migrante de venezolanos con la sociedad peruana.

Será una jornada de cultura, gastronomía, historias de migración y talleres que busca motivar la convivencia comunitaria y que contará con la participación de los reconocidos chefs Palmiro Ocampo y Tomás Matsufuji.

La Mesa Latina, promovida por Ciudad Emergente (Chile) en colaboración con Lima Cómo Vamos (Perú), “adopta una especial sensibilidad en torno a la inclusión migrante para tener mejores formas de integración con comunidades locales en distintos países. La comida es uno de sus elementos fundamentales y a través de ella se buscará promover e incentivar la convivencia, unirnos y derribar prejuicios”, según indicó Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos.

MÚSICA, COMIDA Y JUEGOS

Los cocineros Tomás Matsufuji (Al TOKE PEZ) y Palmiro Ocampo (Ccori: Cocina Óptima) prepararán platos latinoamericanos que las personas asistentes podrán degustar e, incluso, animarse a preparar in situ.

Organizaciones como ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), la organización Unión Venezolana, Plan Internacional Perú y el Centro de Apoyo para Refugiados y Migrantes - CAREMI de San Juan de Lurigancho tendrán espacios informativos para asesorar, de manera gratuita, a los asistentes sobre temas migratorios y legales, así como de proyectos sobre migración.

También se inaugurará un mural pintado de manera colaborativa en el barrio de la mano de la organización Abya Yala y habrá participaciones de grupos folklóricos peruanos y venezolanos con bailes típicos como el “Joropo”. Además, se contarán con juegos familiares y talleres para niños y niñas sobre la cultura de ese distrito.

El evento se desarrollará desde las 10 de la mañana en el Parque Los Ficus (El Hueco) de San Juan de Lurigancho y será de ingreso libre.

La Mesa Latina se viene realizando en forma paralela en Medellín (Colombia) y Santiago (Chile), ciudades que también vienen experimentando la recepción de migrantes de distintos países, principalmente venezolanos.

Video Recomendado