El Ingemmet estima que el domo del Sabancaya seguirá incrementándose.

Arequipa: volcán Sabancaya registraría lahares durante la temporada de lluvias

El Ingemmet informó que el domo del macizo ha crecido. Las lluvias generarían lahares que podrían descender hasta las vías de acceso al valle del Colca, en la provincia de Caylloma, Arequipa.

La República
26 Nov 2019 | 13:26 h

Advertencia. Los drones que sobrevuelan el volcán Sabancaya registraron un incremento en el domo del macizo, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Esta situación podría acarrear la ocurrencia de lahares durante la temporada de lluvias en la región Arequipa.

La brigada de campo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet registró que incluso el sector sur del cráter está a punto de rellenarse. Las lluvias arrastrarían este material volcánico hasta llegar a ríos y quebradas. Después alcanzarían las vías de acceso al valle y el cañón del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma.

PUEDES VER: Arequipa: Detienen a sujeto que intentó coimear a policía con 100 soles

Según el Ingemmet, se estima que el domo del Sabancaya seguirá incrementándose, en la misma medida que la actividad eruptiva. Esperan que se produzcan emisiones de gases y cenizas que afectarían los poblados aledaños.

Por esta razón, el Ingemmet recomienda a la población mantenerse a más de 12 kilómetros de distancia del macizo, como precaución. Asimismo, invocan a las autoridades locales emprenden planes de contigencia tomando en consideración las zonas de riesgo consignadas en el siguiente link: https://bit.ly/322c7AR

Video Recomendado

Lazy loaded component