ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Paro de colectiveros: PNP reporta más de 40 manifestantes detenidos [FOTOS y VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

25 Nov 2019 | 9:27 h
PNP suspendió permiso de protesta. Créditos: Melissa Merino / La República.
PNP suspendió permiso de protesta. Créditos: Melissa Merino / La República.

Informó que protesta cesó en las vías de los distritos del norte de Lima.

El general Gastón Rodríguez, director nacional de Prevención del Orden y Seguridad de la Policía Nacional, informó que detuvieron a más de 40 conductores de colectivos la mañana de este lunes 25 de noviembre.

“Los sujetos tenían piedras. Algunos tenían capuchas. Han querido tapar su identidad con un trapo en la cara. Una particularidad aquí es que los manifestantes usan la camiseta de la selección peruana para dar a entender que es una causa justa, pero lo desnaturalizan con su accionar”, dijo.

PUEDES VER Paro de colectiveros: taxistas protestan en zonas donde no pidieron permiso, asegura PNP [VIDEO]
Lazy loaded component

Informó que la Policía Nacional ordenó el cese de la manifestación luego de que se reportaron actos violentos contra los buses de los corredores complementarios y la propiedad pública.

Precisó que otra razón por la que suspendieron el permiso de la protesta fue que los colectiveros iniciaron marcha en puntos que no habían informado al Ministerio del Interior cuando solicitaron el permiso para movilizarse.

En ese sentido, indicó que las vías de Los Olivos, Trapiche, Carabayllo fueron recuperadas. “Sin embargo, hay grupos de sujetos que de forma aislada están caminando por diversas arterias con la finalidad de poder obstaculizar las vías nosotros no vamos a permitir que obstaculicen más las vías”, dijo.

Taxistas detallan por qué promovieron la marcha

Choferes de taxis colectivos vienen protestando en San Juan de Lurigancho, Comas, Cercado de Lima, Los Olivos, entre otros distritos de la ciudad. Miguel Ángel Capa Torres, representante de esta población, informó los pedidos que exigen a las autoridades.

“Queremos que pare el abuso porque se llevan nuestros vehículos al depósito, nos sacan nuestra placa de rodaje, que es como si fuera nuestra identidad. Rechazamos toda política que sea en contra de la propiedad privada”, afirmó en RTV.

“En ningún país del mundo tenemos las actas de control más caras del mundo con S/16 800 y que sen su reincidencia llega a ser S/33 600. ¿Dónde se ha visto eso en un país tercermundista?", denunció.

Lazy loaded component

ATU se pronuncia

María Jara, presidenta de la Autoridad Nacional de Transporte Urbano para Lima y Callao, desmintió que los taxis colectivos sean formales. “Desde horas de la madrugada hemos estado coordinando con la Policía Nacional para hacerle frente a la medida de fuerza que ya se anticipaba hace varios días, que iba a ser de situaciones en que estos señores que manejan el transporte se ponen en frente de ciudadanía para generar el caos, lo último que podemos hacer es legitimar una actividad de este servicio, de esta naturaleza”, señaló.

Jorge Muñoz responde a manifestantes

“Los peruanos tenemos que ser firmes en nuestra lucha contra la informalidad. No podemos admitir ni la informalidad ni la violencia. La mejora del transporte requiere profundos cambios en los que tenemos que trabajar autoridades y ciudadanos”, señaló el burgomaestre limeño.