Escolares fueron recibidos por autoridades de la Universidad del Altiplano.

Puno: Escolares que ocuparon primer lugar en evaluación censal 2015 conocieron Universidad del Altiplano

Fueron recibidos por el rector Porfirio Enríquez. Les ofrecieron una visita guiada por distintas carreras profesionales.

La República
24 Nov 2019 | 20:20 h

Alumnos del sexto grado de primaria de la institución educativa 70103 del centro poblado de Amparani, distrito de Ácora, no tuvieron mejor regalo que conocer la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno.

Llegaron a iniciativa de su maestra de aula, Martha Marón Salas, en reconocimiento a su esfuerzo. Cuando cursaban el segundo grado de primaria en 2015, durante la Evacuación Censal de Estudiantes, los escolares alcanzaron el primer puesto en matemática y lenguaje en la categoría multigrado.

PUEDES VER: Atienden a comunidades altoandinas de Puno afectadas por violencia terrorista

En esa oportunidad fueron reconocidos por la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno. Cuatro años después, la profesora que los preparó, los llevó a la ciudad lacustre para que desde ahora se motiven por los estudios superiores.

El rector de la UNA, Porfirio Enríquez, los recibió con un desayuno en el comedor universitario y les ofreció una visita guiada por distintas carreras profesionales para que cuando culminen secundaria puedan optar por una de las 34 que tiene la casa superior de estudios.

La docente Martha Marón resaltó el empeño de los escolares para los estudios, pese a las limitaciones en el sector rural. Destacó la importancia de motivarlos para que se abran campo en distintas ramas de la ciencias sociales, ingenierías o biomédicas.

Los escolares también conocieron la isla de Los Uros, el remodelado parque de El Niño y el museo Dreyer. En 2020 ingresarán a primero de secundaria. Unos se quedarán en la comunidad, otros quizás migren a diferentes colegios.

Martha Marón cree que la experiencia les servirá para seguir adelante y llegar lejos en su formación si se lo proponen como hace cuatro años, cuando dejaron en alto el nombre de la comunidad y su colegio.