¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Callao: incendio deja seis muertos y un desaparecido

Toda una familia. Un padre y sus dos hijos perdieron la vida atrapados por el fuego mientras dormían. Sucedió lo mismo con los abuelos de los menores y un vecino de 84 años. Hay otras 20 viviendas afectadas. Cortocircuito habría originado la tragedia.

El olor a quemado invadía el aire. Desde la calle, en la cuadra 4 de Almirante Jorge M. Guisse, en el Callao, se podía ver el interior destrozado de la vivienda. Apenas quedaban en pie algunas maderas chamuscadas. Lo que eran las habitaciones y la cocina, evidenciaban el horror que dejó un incendio que se desató, la madrugada del domingo, causando la muerte de cuatro adultos y dos niños y la desaparición de una persona.

Todas las víctimas eran integrantes de una familia. El fuego afectó otras 20 viviendas de ese antiguo complejo habitacional.

Pero lo que quedó en el hogar de la familia Rejas Vega eran ruinas calcinadas, con trozos de puertas, sillas, camas, ropa y artefactos. Todo estaba devorado por las llamas.

Los cuerpos de los hermanitos M. R. V. y J. R. V., de 7 y 3 años, fueron encontraron abrazados, en el primer piso. El padre de los niños, Julio César Rejas Vega, (29) tampoco pudo escapar a tiempo del fuego. Avelina Vivar Villar, madre de los pequeños, no se encontraba en la casa.

Bomberos que removieron los escombros hallaron, asimismo, los restos de los esposos Bernardo Jesús Rejas Roso (70) y Ada María Vega Quintanilla (69), quienes eran abuelos de los menores y a su vecino Gonzalo Flores Jiménez, un anciano de 84 años que se desplazaba en sillas de ruedas.

El estibador Jesús Fernando Rejas Vega (42), quien también estaba en el inmueble, fue declarado como desaparecido. Hasta anoche su familia temía que estuviera muerto por las llamas amenazantes.

El fuego comenzó a extenderse con celeridad cerca de las 4 de la mañana, cuando todos dormían. Los peritos no descartan que hubo una falla eléctrica.

La principal hipótesis es que se habrían quemado unos cables mal instalados.

Una mujer narró que sintió el humo cuando estaba durmiendo y se despertó. "Vi que estaba en llamas la casa. En ese momento, desperté a mis hermanas y salimos”, reveló.

Luego agregó que los vecinos intentaron apagar el fuego arrojando agua pero fue inútil.

"Nos despertó la llamarada y el humo negro. Algunos vecinos intentaron entrar por los techos para rescatarlos, pero no pudieron", contó.

Pesar de familiares

Nora y Soledad Vega estaban muy afectados por la situación. Al lugar llegaron familiares y amigos que se acercaban para darle su apoyo. Ellas tuvieron que ser asistidas, ya que se quebraron en llantos cuando vieron los restos de la casa, donde vivían sus parientes, completamente destruida por el fuego. Esperan una investigación.

Llevan ayuda para todos los damnificados

El gerente de Participación Ciudadana, Carlos Zúñiga, llevó ayuda humanitaria a los afectados. Dijo que son 38 personas damnificadas. También aseguró que la Municipalidad del Callao apoyará con el sepelio de los fallecidos.

Por la mañana, el gerente de Seguridad Ciudadana del Callao, general (r) Luis Praelli, indicó que el fuego se originó a las 3:50 a.m. “al parecer por un cortocircuito en un inmueble”. Precisó que los dos menores de edad murieron junto a su padre en el incendio.

Asimismo, el jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao, Mario Casaretto, confirmó que el incendio también dejó dos brigadistas con lesiones: el subteniente Giancarlo Ramírez y el agente Enrique Sánchez.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.