VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Enfermeras de Cusco piden pago de mejores sueldos

Demanda. Aseguran que se realizó transferencia para financiar aumento, pero remuneraciones continúan congeladas.

La Republica
RECLAMO. Enfermeras piden que Minsa cumpla la norma que ordena que sus sueldos sean elevados en todo el país.

José Víctor Salcedo

Las enfermeras cumplen una labor indispensable en los hospitales y centros de salud. Su trabajo fue reconocido en octubre pasado con un decreto que aprobó el reajuste en la valorización principal que se otorga al personal de la salud. La decana del Colegio de Enfermeros en Cusco, Francisca Rodríguez Andía, demandó a las autoridades regionales y a las del sector salud que cumplan con la norma que aprobó mejoras salariales para este grupo laboral.

La valorización principal, que forma parte de la compensación económica, antes llamada salario, contempla seis niveles para los profesionales en enfermería. El más bajo, es decir, un profesional en enfermería que realiza SERUMS, debe percibir 3 mil 344 soles de compensación. La diferencia de nivel a nivel entre la categoría 10 y 14 es de 300 soles mensuales, aproximadamente. Eso quiere decir que la compensación económica para el nivel más alto debe ser 4 mil 471 soles.

PUEDES VER: Elecciones 2020: Lo que declararon los candidatos de Cusco en sus hojas de vida

“Sin embargo, pese a que en el presente año se ha aprobado hasta en dos oportunidades montos de la valorización principal que forman parte de la compensación económica que se otorga al personal de la salud, con sus respectivas transferencias, seguimos siendo testigos de cómo en nuestra región hay enfermeras y enfermeros que perciben sueldos muy por debajo de lo legal”, precisó Rodríguez Andía.

Recordó que el decreto supremo, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 26 de octubre pasado, dispone la aprobación de los nuevos montos de la valorización principal para los profesionales en enfermería, junto a otros servidores de la salud.

Asimismo, el decreto autoriza la transferencia de 74 millones 744 mil 724 soles del Ministerio de Salud a favor del Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario y 25 gobiernos regionales, a fin de financiar el diferencial para el pago de la valorización principal de los profesionales en enfermería y otros. “Los recursos a que hace referencia la norma no pueden ser destinados a otro fin”, dijo.