Puesta en marcha. Presidente inauguró infraestructura de Hospital Regional en su visita a Moquegua, a poco de su aniversario.

Vizcarra pide a peruanos elegir bien a congresistas

Desde el sur. Mandatario estuvo en Tacna y Moquegua. En la última inauguró Hospital Regional y en la primera un colegio. También habló sobre crisis latinoamericana.

La República
23 Nov 2019 | 7:57 h

Rufino Motta y Liz Ferrer

Martín Vizcarra Cornejo, desde la región Moquegua, exhortó a la ciudadanía a elegir bien a sus congresistas en las elecciones extraordinarias que se realizan el 26 de enero del 2020.

El presidente, tras inaugurar el Hospital Regional, se refirió a este proceso electoral. Preguntó: “¿de quién depende la elección de los congresistas? Depende del pueblo. En ese sentido, es importante que hagamos una reflexión. Ustedes evalúen y pongan su esfuerzo en analizar a los postulantes”, precisó.

PUEDES VER: Moquegua celebra 478 aniversario con desfile y otras actividades [VIDEO]

Destacó que hay gente competente y comprometida que quiere aportar. Vizcarra señaló que los futuros parlamentarios deben tener la voluntad de luchar contra la corrupción y las reformas política y judicial.

Para el mandatario, hay que ser responsable en este proceso electoral para tener una institución confiable. Dijo que aunque los partidos políticos ofrezcan “el menú de alternativas”, debe ser la ciudadanía la que elija. Así contestó por los postulantes con antecedentes o denunciados que pretenden llegar al Parlamento.

Vizcarra participó ayer en las actividades por el 478 aniversario de la fundación española de Moquegua, cuyo día central es el 25 de noviembre. Lo acompañaron los ministros de Salud, María Elizabeth Hinostroza; de Educación, Flor Pablo; Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen; y de Defensa, Walter Martos.

Un evento clave fue la puesta en funcionamiento del Hospital Regional, construido con más de 272 millones de soles.

El dignatario recordó que esta obra sorteó el rechazo de un sector, pero cuando fue presidente regional de esta región, la sacó adelante. El establecimiento tiene cuatro pisos, seis salas de operaciones, dos salas de partos, más de 40 consultorios externos, así como camillas, cunas neonatales y camas para asegurar la hospitalización.

Inauguración en Tacna

Más temprano, Vizcarra pasó por Tacna. Inauguró la nueva infraestructura del colegio Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, institución educativa que pertenece al Ejército Peruano y funciona bajo convenio con el Ministerio de Educación.

Esta obra fue financiada por el Gobierno Central con S/14 860 818 y ejecutada por el gobierno regional. Se inició en el 2017 y tuvo retrasos por falta de financiamiento a inicios de este año.

En su discurso, Vizcarra habló de los proyectos principales que espera esta región. Sobre la construcción del nuevo hospital, advirtió que su gobierno financia la obra de casi S/ 300 000 000 y que depende de la Región si resuelve o no el contrato con el consorcio. Aseguró que daría el apoyo técnico para que se tome la mejor decisión.

“Por transparencia y diálogo no hay protestas en el país”

PUEDES VER: Nueva planta de tratamiento de agua sin fecha de reinicio en Tacna

El mandatario también se refirió a la grave crisis social y política que afrontan los países de Latinoamérica. Asegura que en el Perú no se vive esta situación porque el Gobierno garantiza la transparencia y el diálogo. Acotó que puede haber reclamos y discrepancias, pero que estos se resuelven conversando.

Dijo que su Gobierno tiene las puertas abiertas para dialogar con cualquier organismo o colectividad.

En octubre pasado, Ecuador vivió una convulsión porque su población se sintió inconforme con las medidas económicas del presidente Lenin Moreno. Pocos días después, ocurrió lo mismo en Chile, donde aún continúan las manifestaciones. En Bolivia, la población está fraccionada por resultados en las últimas elecciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component