Así marcharon miles de mujeres bajo la consigna“Juntas contra todas las violencias”

Alzaron su voz de protesta para exigir justicia por las 148 víctimas de feminicidio en lo que va del año. Movilización se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Mujeres se movilizan en marcha "Juntas contra todas las violencias". Foto: Michael Ramón
Mujeres se movilizan en marcha "Juntas contra todas las violencias". Foto: Michael Ramón
Sociedad LR

A fin de protestar contra la violencia machista que ya cobró la vida de 148 mujeres en lo que va del año, diversos colectivos se concentran frente al Poder Judicial para participar en la movilización “Juntas contra todas las violencias”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre (#25N).

Así, este sábado 23 de noviembre, las organizaciones feministas, colectivos de mujeres y activistas independientes exigirán justicia por las mujeres violadas, víctimas de feminicidios, desaparecidas y acosadas de forma cotidiana y sistemática.

En Lima, todas ellas, lideradas por el colectivo 25 de noviembre.

PUEDES VER: Madres de víctimas de feminicidio marcharán “juntas contra todas las violencias”

Esta fue la transmisión EN VIVO de protesta pacífica de mujeres

Lazy loaded component

19:37 horas: El colectivo “Familias unidas por justicia: ni una asesinada más”, que congrega a madres y hermanas de mujeres víctimas de feminicidio se manifestó al frontis del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a fin de reclamar justicia por aquellas que fueron ejecutadas cruelmente.

Lazy loaded component

18:45 horas: “La violencia de género ha sido declarada prioridad nacional. [...] Queremos luchar contra la corrupción que favorece la impunidad de los agresores y pone en riesgo la vida de las mujeres”, señalaron las mujeres participantes.

“Denunciamos la ideología fundamentalista, contraria a los derechos humanos, que se opone a una educación con enfoque de género. Denunciamos a esos fundamentalistas que se oponen al derecho de elegir de las mujeres”, continuaron.

18:30 horas: Esta es la ruta que seguirá la marcha de mujeres que se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ruta de la marcha "Juntas contra todas las violencias". Composición: GLR

18:25 horas: Integrantes femeninas de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú también participan en la movilización “Juntas contra todas las violencias”.

Trabajadoras del hogar también participan en movilización nacional contra la violencia hacia la mujer. Foto: Michael Ramón

18:07 horas: Mujeres con discapacidad también “se levantan” contra la violencia de género. Ellas señalan que también enfrentan agresiones recurrentes en sus hogares o entornos, ya que a sus realidades se suma una continua discriminación cuando intentan acceder a diferentes servicios y oportunidades.

Mujeres con discapacidad también son víctimas sistemáticas de violencia de género. Foto: Michael Ramón / GLR

Nota previa

Luego de concentrarse al frontis del Palacio de Justicia, “Juntas contra todas las violencias” se movilizará por las avenidas Lampa, Colmena, Abancay, el jirón Camaná y nuevamente la Colmena. La marcha culminará en la Plaza San Martín, donde realizarán un evento cultural a fin de concientizar a la población acerca del flagelo social de la violencia contra la mujer.

Lazy loaded component

La violencia machista, racista, homofóbica, aquella que discrimina la orientación sexual e identidad de género y también la violencia económica y la violencia sexual y reproductiva son aquellos tipos de agresiones que más afectan la integridad de las mujeres. Es por ello el nombre y el mensaje principal de la movilización “Juntas contra todas las violencias”.

La marcha también se realizará contra las irregularidades y prácticas entre los operadores de justicia que “favorecen la impunidad de los agresores”, señala el colectivo 25 de noviembre en sus redes sociales.

Por ejemplo, La República reveló que en los últimos tres años cerca de 430 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En ese mismo lapso, 96 presuntos feminicidas escaparon de la justicia, pues se hallan prófugos.

Y a pesar de la ferocidad con la que perpetraron sus crímenes, apenas 18 asesinos de mujeres se hallan en la lista de “Los más buscados”, del Ministerio del Interior y por información que ayude a la Policía Nacional a dar con sus paraderos ofrecen de 15 mil a 20 mil soles.

Además, hay víctimas invisibles de la violencia machista, como los niños, niñas y adolescentes que quedan en la orfandad tras los brutales asesinatos de sus madres, quienes ya son 186 en lo que va del 2019. Incluso, muchos las vieron morir, otros intentaron defenderlas y algunos fueron asesinados junto a ellas.

Cansadas de esta situación de violencia sistemática es que las mujeres salen a protestar. Unen sus voces, para que juntas, al fin su rabia, tristeza e indignación puedan ser oídas y se traduzcan en políticas públicas.