¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Diez años para salvar a los glaciares

Amenaza. La mayoría de estas montañas nevadas se derriten a consecuencia del cambio climático. Si no se implementan medidas se extingirán.

GLACIARES
GLACIARES

Fátima Sánchez

Tres cuartas partes de los glaciares del mundo se encuentran en el Perú. El cambio climático amenaza con extinguir estas fuentes de agua dulce si no se toman algunas medidas de mitigación. Parece cliché, pero es verdad. La humanidad tiene menos de 10 años para tomar medidas o no habrá punto de regreso. Así lo explica la especialista en glaciología Jemma Wadham. Eso significa implementar políticas para evitar la deforestación, disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) y erradicar el uso de combustibles fósiles.

Estos factores abonan al calentamiento global de la Tierra y provocan el cambio climático. La científica británica participó en el Hay Festival Arequipa. Nos dice que en los últimos 40 años se redujo una tercera parte de estas montañas de hielo. Aún es optimista sobre las alternativas para ponerlas a salvo.

Jemma Wadham realiza investigaciones en la Cordillera Blanca. Ha visto de cerca cómo los nevados desaparecen. De extinguirse, cientos de miles de personas se quedarán sin agua. Los más afectados serán los más pobres. Ella lo llama “injusticia climática”.

Proyecto

Trans.MISSION II es el nombre del proyecto que dio vida la británica y la narradora peruana Erika Stockholm. Se trata de un proyecto que entrelaza ciencia y arte. A través de una obra de teatro, las autoras muestran qué pasaría en el planeta sin glaciares, desde la escasez del agua hasta la disminución de calidad en el recurso hídrico.

Wadam aclara que con el retiro de los hielos, quedan expuestas las rocas peladas que contienen metales pesados. Estos son arrastrados por el agua de lluvia y así contaminan ríos y lagunas, convertidos en fuentes de agua de la población.

Pero no todas son malas noticias. La estudiosa ve con buenos ojos la nueva actitud de los científicos. Hace solo unos días más de 11 expertos firmaron un pronunciamiento alertando de una emergencia ambiental. Wadam sostiene que eso obligará a implementar políticas medioambientales. Aunque la respuesta no solo debe ser institucional, también urge la intervención ciudadana. Por ejemplo, la científica cuenta que durante sus expediciones conoció una comunidad donde crearon humedales artificiales a base de plantas nativas. Estas eran resistentes a los metales pesados y podían filtrar el recurso hídrico. El agua entraba tóxica y salía limpia.

Le parece importante rescatar las prácticas indígenas, especialmente de las poblaciones que habitan en los andes peruanos. Son comuneros que han vivido en las montañas por años y que sobrevivieron a estaciones muy secas. “Habría que conectar con ese conocimiento autóctono”, acota.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.