Partidos Apra y Morado presentaron a sus candidatos. Foto: Referencial.
Partidos Apra y Morado presentaron a sus candidatos. Foto: Referencial.

Cusco: Candidatos apuestan por eliminar inmunidad y aprobar reforma electoral

En Cusco, los partidos del Apra y Morado presentaron su lista de candidatos en eventos públicos. Aspirantes al Congreso coinciden en plantear reformas electorales y constitucionales.

La República
23 Nov 2019 | 8:21 h

La campaña electoral se empieza a calentar en Cusco. Los partidos Aprista y Morado presentaron sus listas en eventos públicos, mientras que los postulantes de otros partidos empezaron a recorrer los medios locales. Hay consenso entre los aspirantes a una curul en plantear la eliminación o modificación de la inmunidad parlamentaria, porque se ha convertido en impunidad. “Que se elimine porque sirvió para encubrir acciones delictivas y una impunidad creciente respecto a delitos de corrupción”, dijo Luis Ángel Aragón, de Acción Popular.

Otra propuesta que genera acuerdo es que se posibilite el cambio de la Constitución para la renovación por tercios o por mitades del Congreso. Esta medida se complementaría con la reforma electoral para evitar aportes de fuentes ilícitas e impedir la participación de personajes oscuros.

PUEDES VER: Hay plata en municipios y región Cusco pero no se gasta

“Se debe aprobar esa reforma para hacer que más personas con representatividad social entren en política y se evite futuras hipotecas”, opinó Arturo Ferro, de Democracia Directa.

Algunos plantean la reforma constitucional en varios aspectos, entre ellos el capítulo económico que actualmente, dicen los candidatos, prioriza al capital en vez de lo social. “Debe cambiarse por una economía mixta de mercado donde el Estado cumpla su rol empresarial de subsidio del agua, luz, gas, etc.”, propone Luis Valcárcel, de Vamos Perú.

Video Recomendado