Tendencia. El Estado debe seguir mejorando las condiciones, siempre que haya meritocracia.
Tendencia. El Estado debe seguir mejorando las condiciones, siempre que haya meritocracia.

CTS y bono por sepelio para los profesores universitarios

Medida tras huelga. Gobierno oficializó estos beneficios para los docentes de instituciones públicas. También pagará bono por 25 y 30 años de servicios. Gremio nacional pide mejoras salariales.

La República
23 Nov 2019 | 4:43 h

Luego de días de huelga, el Gobierno aprobó un decreto supremo en el que se oficializa el pago de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) para los docentes de las universidades públicas. También se incluye la entrega de una asignación económica por cumplir 25 y 30 años de servicios y una bonificación por sepelio y luto.

Estos beneficios aplicarán solo para los profesores nombrados de la categoría ordinaria (principales, asociados y auxiliares) y su financiamiento se realizará con cargo al presupuesto de las universidades públicas, precisa la norma publicada ayer en El Peruano.

PUEDES VER Cajamarca: instituciones educativas ganan concurso nacional de proyectos de innovación

Así, por el tiempo de servicio prestado a partir de la vigencia del decreto, el catedrático percibirá de CTS el 50% de su remuneración actual, por año de servicio o de manera proporcional por cada mes o día.

Más bonos

La norma también establece que, con respecto a la asignación económica por cumplir 25 años de servicios, el docente ordinario recibirá un equivalente a dos sueldos correspondientes a su categoría y régimen.

PUEDES VER Bonificación por sepelio será de 3 mil soles para docentes de universidades públicas

De igual forma, el maestro que cumpla 30 años de servicios percibirá un pago fijado en tres salarios, bajo las mismas condiciones que los anteriores.

La norma, refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ordena que el monto de la bonificación por sepelio y luto será de S/ 3 mil. Esta es otorgada por fallecimiento del docente o de su familiar, sea su cónyuge o conviviente reconocido por ley, sus padres o hijos.

PUEDES VER Profesores del Sutep acatarán un paro nacional el jueves 21 de noviembre

Posición de docentes

Se debe indicar que estos beneficios se han aprobado luego de que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) acatara una huelga nacional. Ellos siguen exigiendo la homologación de sus remuneraciones con los magistrados del Poder Judicial y la ampliación del plazo de adecuación de grados de magíster y doctor. “Lo primero lo establece la actual Ley Universitaria que fue firmada hace cinco años, en el 2014”, precisó el gremio.

Video Recomendado