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Sociedad

Teleférico y tren ligero deben complementar el SIT en Arequipa

Alternativas. Especialista plantea otros medios de transporte, que se adapten a Arequipa y resuelvan la movilidad.

MIGUEL ANGEL TORRES SOTO 
EXPERTO EN TELEFERICOS EN PONENCIA EN EL II ENCUENTRO DE LA CONSTRUCCION ENLA UNIVERSIDAD SAN PABLO
MIGUEL ANGEL TORRES SOTO EXPERTO EN TELEFERICOS EN PONENCIA EN EL II ENCUENTRO DE LA CONSTRUCCION ENLA UNIVERSIDAD SAN PABLO

El actual Sistema Integrado de Transporte (SIT), por sí solo, no podrá resolver el problema del traslado de los habitantes de Arequipa. El consultor en diseño urbano e infraestructura de transportes, Miguel Ángel Torres, señaló que el SIT debe ser el estructurador, pero necesita apoyarse en otras alternativas.

Torres indica que un teleférico, similar al que une El Alto con La Paz en Bolivia, podría adaptarse a Arequipa por la falta de espacio para nuevas vías en la ciudad. El especialista supervisó la implementación del sistema de teleféricos en la ciudad boliviana.

El proyecto consiste en cabinas móviles colgadas a cables. Torres señala que su implementación puede cristalizarse en corto tiempo. Estima que en dos años, aunque todavía no precisa el presupuesto que requeriría.

Indicó que un primer perfil del teleférico para la ciudad de Arequipa contemplaría 340 cabinas para doce pasajeros cada una, las que deberían circular en rutas no cubiertas por el SIT.

El teleférico no es la única propuesta. Torres sugiere aprovechar el ferrocarril de carga que cruza la ciudad de Arequipa, reconvirtiéndolo para el transporte de pasajeros.

El consultor expresó que Arequipa tiene una ventaja, pues la ruta ya existe. Debería invertirse en un nuevo tren ligero, así como en otro carril. La nueva locomotora debería circular a velocidades de 150 kilómetros por hora.

Sobre el tranvía, expresó que podría implementarse con base en experiencias de otras ciudades, como Burdeos (Francia).

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