OTROS TIEMPOS. Los maestros no tuvieron éxito con la convocatoria de su protesta. En la mayoría de colegios, las tareas educativas se desarrollaron con normalidad.

Por qué fracasó el paro de maestros en regiones del sur

SIN APOYO. Protesta organizada por el Sutep, a nivel nacional, no tuvo respaldo. División del gremio magisterial y la amenaza de descuentos dejaron sin piso la convocatoria. En Puno anuncian la jornada de lucha para el 26 de noviembre.

La República
22 Nov 2019 | 7:43 h

Redacción sur

Fue un fracaso rotundo. Pese a la convocatoria de una huelga, las actividades en la mayoría de colegios de las regiones del sur se desarrollaron con normalidad.

El fraccionamiento del gremio magisterial en varios bandos, así como factores colaterales como la amenaza de descuentos, dejó sin piso la convocatoria nacional del Sutep (Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana) para pedir mejoras salariales y el incremento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el presupuesto para el sector.

PUEDES VER: Huelga convocada por el Sutep no tuvo el apoyo de docentes en Arequipa

Días atrás, el Ministerio de Educación (Minedu) había declarado improcedente la medida de fuerza. Entonces, ordenó a las direcciones regionales de educación que apliquen los descuentos a aquellos maestros que no acudan a clases.

En algunas regiones, habrían acordado cumplir un paro de 24 horas el 26 de noviembre próximo (ver despiece). No obstante, no es posible asegurar que tenga contundencia como en jornadas pasadas.

PUEDES VER: Arequipa: Gerencia de Educación insta a docentes a realizar clases normales ante paro

Divisiones

“Veremos cuánta convocatoria tiene el paro”, dijo el jueves —víspera del día del paro— la directora regional de Educación de Cusco, Ruth Báez. La exdirigenta del magisterio sabía que la fractura del gremio iba inevitablemente a conducir al fracaso la jornada en la región imperial.

Y fue así. En Cusco, las labores escolares se desarrollaron con normalidad. A inicios de este año, el Suter Cusco se rompió dando origen, por un lado, al Sindicato Magisterial (SIMA), liderado por Meza Tica, y, por otro, se mantuvo el Suter bajo la vocería de Augusto Idme, quien quería retomar la dirigencia de ese gremio, como lo hizo en 2012. Hace dos semanas, la docente Katy Ugarte fue elegida como secretaria general del Suter Cusco con la participación de 6 000 maestros. A nivel regional, hay más de 20 000 profesores en actividad.

Actualmente, las bases se han partido en bandos, al parecer, al menos por ahora, irreconciliables. Las disputas entre dirigentes debilitaron su representación. Solo en Cusco hay cuatro facciones: SIMA, Suter y las casi inexistentes –o existentes solo en los papeles- Sutep Patria Roja y Sute Democrático.

PUEDES VER: Educación priorizará mejor remuneración y formación docente

En Arequipa

En la región Arequipa, el panorama fue similar. Según la Gerencia Regional de Educación, el 99.38% de los docentes acudieron a laborar. Solo en la provincia de Caravelí el ausentismo alcanzó el 6%; mientras que en Cayllona, Castilla, Camaná, Condesuyos, La Joya e Islay no hubo ninguna participación.

El secretario del Sutep, Adolfo Quispe, responsabilizó al Gobierno por amenazarlos con el descuento de sus sueldos. Para los maestros, un día no laborado significaría un descuento de unos 70 soles.

PUEDES VER: Sutep acata paro y el martes 26 lo hará otro gremio

Gremios dicen que paro será el próximo 26

Los docentes de Puno, afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la facción de Pedro Castillo, se sumarán al paro nacional del 26 de noviembre con bloqueo de carreteras y marchas. “Estaremos nuevamente en las calles por un mayor presupuesto para el sector educación y por mejoras salariales”, dijo César Hugo Tito Rojas, exsecretario regional del Sutep Puno. Serán más de 20 000 profesores en las calles. Los docentes se concentrarán en el parque Dante Nava y el parque El Pino.

En Cusco, solo el Suter anunció que apoyará la jornada del 26. Las otras facciones no se han pronunciado.

Video Recomendado

Lazy loaded component