¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cusco: Qali Warma denuncia a proveedor de productos con parásitos encontrados en colegios

En escuelas de tres distritos de la provincia de Quispicanchi, en Cusco, encontraron parásitos en la chalona que iba a ser consumida por niños. Qali Warma denunció a la empresa proveedora por el delito contra la salud pública.

Cusco. Parásitos encontrados en la chalona de cordero propició una serie de medidas.
Cusco. Parásitos encontrados en la chalona de cordero propició una serie de medidas.

Tras el escándalo que se armó por el hallazgo de productos cárnicos (chalonas de cordero) con parásitos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma decidió denunciar penalmente a la empresa proveedora. Y es que estos alimentos estaban destinados a ser consumidos por los niños de la provincia de Quispicanchi como parte de sus desayunos escolares.

Los encargados de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), denunciaron ante el Ministerio Público a la empresa Corporación de Productos Alimenticios Enriquecidos S.R.L., por el delito contra la salud pública.

Esta empresa provee la chalona de cordero (marca Cora) para las instituciones educativas de la provincia de Quispicanchi, cuyo representante legal es Ronnie Yudin Serna Olivas. La denuncia apunta a que inicien las investigaciones y se determinen responsabilidades.

La detección del parásito conocido como cisticerco o triquina se registró por primera vez el pasado 15 de noviembre en el distrito de Ccatcca, luego en Marcapata y el último miércoles en Ccarhuayo. En cada una de las zonas, la Unidad Territorial Cusco del Midis Qali Warma dispuso la inmovilización del producto con la finalidad de que las autoridades competentes realicen los exámenes correspondientes.

Qali Warma informó que, desde este viernes, en los colegios de estos tres distritos la chalona de cordero fue reemplazada por conservas de pescado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.