Arequipa: Piden 36 meses de prisión preventiva para integrantes de “El Ladrillo Sindical del Sur”

Inició audiencia donde se evaluará el pedido de prisión preventiva contra 11 sospechosos. Presunta organización criminal “El Ladrillo Sindical del Sur” se dedicaría a extorsionar a empresas de construcción en Arequipa.

La Republica

Este viernes inició la audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 11 sospechosos de integrar la presunta organización criminal “El Ladrillo Sindical del Sur”, que al parecer tenía como cabecillas a José Luis Chapa Díaz, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), y Andrés Saya Mamani, secretario de Construcción Civil.

Decenas de personas afiliadas a ambos gremios llegaron hasta las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para exigir la liberación de los dirigentes sociales, quienes son investigados por presuntamente extorsionar a empresas de construcción y cobrar cupos.

PUEDES VER: Poder Judicial: huelga indefinida de trabajadores continúa a nivel nacional

La fiscal provincial especializada contra la Criminalidad Organizada, Rosmery Mendoza, presentará los elementos de convicción que sustenten sus requerimiento.

La audiencia fue suspendida debido a la defensa no habría recibido en sus casillas electrónicas el requerimiento de prisión preventiva. La misma será retomada este domingo 24 de noviembre.

Detención

El 14 de noviembre, once personas fueron detenidas en un mega operativo, encabezado por el Ministerio Público, destinado a desarticular una organización que se habría dedicado a la extorsión a empresas de construcción en Arequipa.

Entre los intervenidos figuran José Luis Chapa Díaz y Andrés Saya Alarcón, José Díaz Díaz, Teófilo Maldonado Yanapa, José quispe, Gelber Quispe León, Genaro Tapia, Alfredo Mojica, Pedro Álvarez Tinuco, Juan López Mamani y Juan Calle López.