Sunass y SedaCusco en discusión por tarifa de agua

21 Nov 2019 | 6:27 h
Movilización. Población no quiere alza de tarifas en Cusco.

CONFRONTADOS. EPS niega haber pedido alza del 30%, Sunass lo desmiente. Ciudadanos rechazaron ajuste con una marcha ayer.

José Víctor Salcedo

El reajuste de la tarifa del servicio de agua y alcantarillado desató una fuerte confrontación entre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la EPS SedaCusco. La superintendencia sostiene que el reajuste de la tasa es de 10%, pese a que SedaCusco pidió elevarla en 30% en el quinquenio 2020 - 2025. La EPS, en un comunicado, negó que pidiera un incremento de 30%. “No es competencia de la Junta de Accionistas ni del directorio de la EPS SedaCusco”.

En tanto, el Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza. “Hay un entredicho entre SedaCusco y Sunass. Ambas deben ponerse de acuerdo”, dijo el alcalde Víctor Boluarte. No obstante, admitió que se trata de un acuerdo puramente declarativo.

PUEDES VER: Cusco: Ultimátum a Dirección de Cultura para demoler hotel Sheraton

La única entidad que puede aprobar la estructura tarifaria es Sunass, en base al Plan Maestro Optimizado (PMO) elaborado por SedaCusco.

Al respecto, la representante de Sunass en Cusco, Vielka Chariarse, precisó que el “PMO enviado por la EPS a la Sunass contiene una propuesta de metas de gestión, así como una de estructura tarifaria y un cálculo del reajuste”. Sostuvo que el reajuste no tiene marcha atrás.

Ayer por la tarde se desarrolló una movilización ciudadana en contra del alza de las tarifas de agua y luz eléctrica. Unas trescientas personas pidieron que se congelen las tarifas actuales indefinidamente. La convocatoria fue hecha por la FDTC. Su secretario general, Leonardo Chile, dijo que es inadmisible un alza “cuando los precios que se pagan son muy elevados”.

Video Recomendado

Lazy loaded component