Muchos menores de edad incursionan en el mundo del sicariato suelen provenir de entornos violentos. (Foto: Archivo)
Muchos menores de edad incursionan en el mundo del sicariato suelen provenir de entornos violentos. (Foto: Archivo)

Callao, SMP y SJL entre los distritos con mayor índice de casos de sicariato en el Perú

Estudio del Observatorio Nacional de Política Criminal también revela que las víctimas son en su mayoría hombres menores de 30 años.

Sociedad LR
20 Nov 2019 | 20:17 h

El sicariato en el Perú es un tema de poco estudio, pese a que su frecuencia se ha mantenido como una forma recurrente de cometer homicidios bajo distintas circunstancias, especialmente a temas de crimen organizado.

Por ello, el Ministerio de Justicia, a través del Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA, emprendió una investigación con el fin de conocer más sobre este fenómeno, poniendo énfasis en elaborar un perfil de adolescentes que han sido condenados por sicariato.

PUEDES VER Huacho: reconocida abogada es asesinada a balazos por sicario dentro de su estudio jurídico

Con información del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad del Perú (CEIC) se ha podido determinar que, durante los años 2015, 2016 y 2017, los homicidios dolosos han ido aumentando en el país, mientras que las cifras de sicariato se han mantenido entre 97, 102 y 93 casos.

Respecto a los lugares donde se presenta la mayor cantidad de muertes por sicariato, a nivel regional Lima concentra la tasa más alta con 110 casos, le sigue La Libertad con 58 y el Callao con 40.

A nivel provincial, Lima también lidera la lista con 89 casos. En segundo lugar, se ubica la provincia de Trujillo con 47 casos, seguida por la provincia del Callao con 40.

PUEDES VER Policía se trajo abajo mafia liderada por los hermanos Tandazo

Mientras que a nivel distrital el primer puesto lo ocupa el Callao con 19 casos, seguido de Trujillo (17 casos) y El Porvenir (14 casos), ambos ubicados en La Libertad. Continúa la lista San Martín de Porres (SMP) con 12 casos, San Juan de Lurigancho (SJL) con 10, Barranca con 7 y Villa María del Triunfo (VMT) con 4.

En cuanto al sexo de la víctima, en más de un 80% fueron de sexo masculino, disminuyendo con cada año las víctimas de sexo femenino. En 2015 fueron 84 hombres y 13 mujeres; en 2016, 93 hombres y 9 mujeres; y en 2017, 85 hombres y 8 mujeres.

En relación de la edad de las víctimas, el mayor porcentaje se ubica en el grupo conformado por las personas que poseen entre 15 y 29 años (109 casos), seguidos muy de cerca por los de 30 a 44 años.

PUEDES VER Ate: desconocidos en moto persiguen a joven y lo matan de siete balazos [VIDEO]

Entre las presuntas causas del delito de sicariato se encuentra la delincuencia organizada, venganza, delincuencia común, facilitar otro delito, cobro de cupo, golpes traumáticos, celos, cobro de coimas, entre otros.

Por otro lado, pese a que se piense lo contrario, los fines de semana no son días escogidos por los sicarios para cometer sus crímenes, pues si bien los días de ocurrencia varían en su frecuencia; los días miércoles, jueves y viernes encuentran una mayor preponderancia de casos, a diferencia del día sábado donde la actividad de sicariato disminuye.

En relación con el rango de hora de ocurrencia del ilícito, entre las 7:00 p.m. y las 21:59 p.m., es más frecuente la comisión del hecho; mientras que de 04:00 a.m. a 06:59 a.m., hay menor probabilidad de ocurrencia.

PUEDES VER Ancón: tres personas son asesinadas durante junta vecinal [VIDEO]

Para poder elaborar el perfil de los seis adolescentes condenados por sicariato e intentar conocer qué es lo que les lleva a introducirse a este mundo, los investigadores conocieron sus historias a través de entrevistas directas con ellos.

Una de las primeras conclusiones es que el accionar delictivo de estos menores comienza alrededor de los 12 años con arrebatos o robos, luego a los 14 o 15 escalan a otras acciones infractoras, que con el tiempo son reforzadas por su entorno ligado a la delincuencia.

Además de la corta edad, otros de los factores que empujan a los adolescentes a vincularse al crimen está la violencia en el hogar, la convivencia con familiares que también viven al margen de la ley, relaciones afectivas conflictivas, consumo de droga, deserción escolar, entre otras.

PUEDES VER SJL: Salía de visitar a sus abuelos y sicarios lo fulminan con disparo en la cabeza [VIDEO]

No obstante, el estudio asegura que el factor primordial para que estos adolescentes encuentren al mundo del sicariato está en que el crimen organizado requiere, promueve y refuerza la presencia de menores que asesinen por encargo, ya que se sabe que ante la ley son infractores y no son penalmente responsables.

Mientras que entre las motivaciones para convertirse en sicarios están el hecho de ser reconocido y acogido por el grupo, tener poder y beneficios que les permita cubrir los elementos que consideran importantes, tales medios para movilizarse, vestimenta, consumo de sustancias psicoactivas y actividades recreativas o fiestas.