Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Plantón y diálogo en el primer día del paro médico

Reclamos. FMP advierte colapso del sector Salud ante incremento de usuarios del SIS. Ministra se reunió con gremios.

Por: Jésica León

Como parte de sus protestas, los gremios de médicos, enfermeras, obstetras y demás profesionales de la salud realizaron un plantón en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) para exigir, por separado y en otro momento juntos, el incremento del presupuesto del sector para el 2020, pues el anunciado no cubriría sus necesidades. La paralización de los médicos continuará hoy.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Danilo Salazar, advirtió que no se ha aumentado el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) pese al anunció del presidente Vizcarra de extender la afiliación a todos los peruanos que no tienen seguro médico.

Actualmente el SIS tiene 18 millones de afiliados, lo que representa más de la mitad de la población del país, y se anuncia 4 millones de afiliados más. "Para julio del 2020 ya no vamos a tener nada y nuestros pacientes no van a contar con equipos, insumos, medicamentos; lo que todos los años venimos repitiendo”, precisó Salazar.

El sector Salud cuenta para el próximo año con un presupuesto de 18.495 millones de soles. Esto, luego de que el lunes la ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunciara un incremento de S/ 278 millones, y pasar de S/ 18.217 millones a S/18.495 millones.

Sin embargo, el gremio exige que se aumente el presupuesto de salud en 0,5 % del PBI por año, lo cual no está ocurriendo.

Otra de las demandas de los médicos es el cumplimiento del tercer tramo de la escala salarial. “Se firmó un acuerdo para que se dé una escala remunerativa en cuatro armadas y se ha cumplido hasta la segunda. En enero del 2020 debería empezar el tercer tramo de la escala, pero no se está dando”, remarcó el médico Ricardo Rojas, vocero de los profesionales de la salud. Y en su primer día de trabajo, la nueva ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, sostuvo reuniones con los representantes de la FMP y de los gremios profesionales de la salud para escuchar sus demandas.

El Minsa informó que acordaron seguir trabajando en el cumplimiento de las demandas y el logro de metas para reducir las brechas en salud.

Asimismo, informaron que ya tienen preparado el reglamento de la Ley de Rectoría para fortalecer la gestión sanitaria a nivel nacional, regional y local. Respecto a las demandas laborales, la alta dirección del Minsa dijo que se han cumplido los dos tramos de la escala salarial, beneficiando a 137 mil trabajadores.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.