Docentes alistan paro nacional para este jueves 21 de noviembre. Foto: Difusión
Docentes alistan paro nacional para este jueves 21 de noviembre. Foto: Difusión

Minedu advierte que clases se desarrollarán con normalidad pese a paro nacional de profesores

El Sutep anunció que este jueves 21 se realizará un paro nacional de docentes afiliados para exigir un incremento en el presupuesto del sector educación, el mismo que se halla anclado en el 3.8% del PBI.

Sociedad LR
20 Nov 2019 | 20:35 h

Alerta. El Ministerio de Educación señala que las clases se desarrollarán con normalidad este jueves 21, a pesar del paro nacional de profesores anunciado por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).

A inicios del mes, el secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana anunció que la medida de fuerza se ejecuta para exigir mejoras salariales y un mayor incremento en el presupuesto del sector.

PUEDES VER: Maestros tendrán aumento de S/ 200 en un solo pago el 2020

“¡Importante! Informamos a la comunidad educativa que mañana, 21 de noviembre de 2019, las clases se desarrollarán de manera normal en todas las instituciones educativas del país.", se pronunció el Ministerio de Educación, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el sindicato de profesores también realizó un pronunciamiento en las redes sociales, en la que indican que exigen al gobierno del presidente Martín Vizcarra la inversión del 6% del PBI en educación.

Además, explicaron que somos el país que menos invierte en educación en toda la región.

El Sutep señala que en el 2002, la inversión en educación bordeaba el 3% y en el Acuerdo Nacional se determinó la necesidad de invertir el 6%, incrementando la inversión en 0.25% cada año. Ya pasaron 17 años y el Perú aún no llega ni al 4% de inversión del PBI en educación, según la organización.

PUEDES VER: Profesores del Sutep acatarán un paro nacional el jueves 21 de noviembre

El presupuesto aprobado recientemente continúa siendo del 3.8% del PBI. “Algo totalmente insuficiente”, según su comunicado.

Además, indican que el país tiene una brecha en infraestructura educativa de 100 millones de soles y que al menos 20 mil escuelas deben ser demolidas, según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

El Comité Regional de la Internacional de la Educación en América Latina mostró su apoyo a la huelga docente anunciada.

Video Recomendado