Plataforma. Los docentes demandan incrementar el piso salarial a 3.570 soles.
Plataforma. Los docentes demandan incrementar el piso salarial a 3.570 soles.

Sutep acata paro y el martes 26 lo hará otro gremio

Minedu no lo reconoce. Piden mejores salarios y presupuesto. Sector señala que las clases se desarrollarán con normalidad.

Milagros Berríos
21 Nov 2019 | 5:54 h

Los docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) tienen previsto paralizar sus labores hoy en demanda de mejoras salariales y un mayor presupuesto para el sector.

El secretario general Lucio Castro exigió que el Ministerio de Educación (Minedu) eleve al 6% del PBI el presupuesto para el sector Educación. “El paro magisterial va, pese a las intimidaciones de las autoridades que han decidido aprobar un presupuesto insuficiente (...). Hay una deuda histórica con la educación. El 2002 se firmó el Acuerdo Nacional para destinar el 0,25% del PBI al sector anualmente, pero 17 años después no se ha llegado ni siquiera al 4%”, aseguró el dirigente, quien agregó que esto permitiría mejorar la alimentación, infraestructura, mobiliario, servicios y tecnología en los colegios públicos.

PUEDES VER Educación priorizará mejor remuneración y formación docente

En esa línea, pidió que el Minedu aplique en enero próximo el aumento de 200 soles previsto para el 2020 y que asegure el pago de la deuda social a los profesores mediante la emisión de un decreto de urgencia. También reiteró su demanda de incrementar el piso salarial al 85% de la UIT (3.570 soles).

Para hoy tienen programada una manifestación en un colegio público y una movilización por las calles.

Por su parte, el Minedu ha ratificado que el paro no es legal, pues incumple con los requisitos exigidos por la ley. “Estamos cumpliendo con lo ofrecido. El diálogo sigue abierto y esperamos que los maestros hagan que prevalezca el servicio”, señaló la ministra de Educación, Flor Pablo. Al cierre, el sector dijo que hoy las clases se darán con normalidad.

PUEDES VER Maestros tendrán aumento de S/ 200 en un solo pago el 2020

Castillo para otra fecha

La medida convocada por el Sutep; sin embargo, no cuenta con el respaldo de otros gremios magisteriales, como el que lidera Pedro Castillo, quien dirigió la extensa huelga del 2017.

Incluso, la ahora denominada Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú) ha convocado a una paralización, pero para el martes 26 de noviembre.

PUEDES VER Profesores del Sutep acatarán un paro nacional el jueves 21 de noviembre

Este gremio pide que el sueldo de los docentes llegue a 1 UIT (4.200 soles), lo cual –señala– también debe beneficiar a cesantes y jubilados. A esto añaden la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y del carácter punitivo de la evaluación de desempeño, dijo el dirigente de Fenateperú Segundo Vásquez.

En tanto, el gremio Sima Cusco, antes liderado por Ernesto Meza Tica, dijo que no tiene previstaninguna medida de fuerza, pero sí demandas que presentarán al sector Educación.

Video Recomendado

Lazy loaded component