Cusco y Puno lideran lista de regiones con mayor concentración de artesanos en el país

El Registro Nacional de Artesanos reportó que Cusco tiene inscritos más de 13 mil personas dedicadas a esta actividad y Puno, más de 9 mil. Los adheridos a la base reciben beneficios por parte del Gobierno.

La República
21 Nov 2019 | 15:53 h

Cusco y Puno ocupan los primeros lugares en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como las regiones en el Perú con mayor concentración de personas que se dedican a esta actividad. La primera cuenta con una cifra de 13 mil 737 y el segundo, 9 mil 387.

En la lista sigue Cajamarca (6 829), Lima (6 704) y Piura (6 477). A nivel nacional se han inscrito 80 mil 975 personas, entre naturales y jurídicas y este año, el número de adheridos a la base creció más del 6%, con respecto al año anterior.

PUEDES VER: Actor de telenovela participará en acción medioambiental organizada en Cusco

Al formar parte del RNA, el artesano podrá ser promocionado en el Directorio Nacional de Artesanos, sus eventos serán difundidos en la página web “Artesanías del Perú”, recibirá boletines con información de actividades de promoción y desarrollo, podrán realizar consultas de índole comercial, legal y tributario, entre otros beneficios.

Cabe destacar que, de las líneas artesanales, la textilería y los productos de fibra vegetal concentran la mayor cantidad de inscritos. De igual manera, las mujeres artesanas lideran el número de inscripciones con 59 mil 814.

Las personas que deseen formar parte de la base de datos pueden ingresar a la web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) https://www.gob.pe/mincetur y acceder al trámite “Inscripciones en el Registro Nacional del Artesano”. En caso quiera hacerlo de forma presencial deberá acudir a la sede del Mincetur en la ciudad de Lima.

Video Recomendado