Este producto vence la anemia en tan solo un mes de consumo. (Foto: Andina)
Este producto vence la anemia en tan solo un mes de consumo. (Foto: Andina)

Julio Garay, creador de galletas contra la anemia, lidera votación en concurso de History Channel

El domingo 24 de noviembre es el último día para votar por el ingeniero agroindustrial.

Sociedad LR
21 Nov 2019 | 16:27 h

Julio Garay Barrios, quien es el creador de las galletas que luchan contra la anemia, viene liderando la votación de la iniciativa ‘Una idea para cambiar la historia 2019’, la cual es organizada por History Channel en Latinoamérica.

Hasta la mañana del jueves 21 de noviembre, el ingeniero agroindustrial, quien es un talento Beca 18, sumaba 657 687 votos por sus galletas Nutri H, según informó Andina. En este concurso internacional también hay ideas innovadoras de participantes de países como Chile, Colombia, México y Ecuador. Para ayudar a Garay solo debes ingresar a la página de la iniciativa AQUÍ.

PUEDES VER Universitario peruano crea helado que ayuda a combatir la anemia

El competidor que se encuentra más próximo a Julio Garay es Carlos Obando, cuyo proyecto consiste en apoyar a las personas con discapacidad visual a través de la inteligencia artificial. Él cuenta con cerca de 23 316 votos.

La iniciativa de History Channel en Latinoamérica ha recibido más de 30 000 ideas o proyectos de 15 países, desde el 2014. De ese total se han registrado 25 ganadores, quienes juntos han recibido más de 700 000 dólares en premios.

Para la edición de este año se cuenta con el apoyo de la empresa Aplicaciones Extraordinaria Aeroespaciales, de México, que llegará a enviar una o más ideas a su centro de investigación y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

PUEDES VER Galletas que luchan contra la anemia saldrán al mercado a fin de mes

Hace dos años, otro peruano obtuvo el primer lugar. Se trata de Max Hidalgo Quinto. Él consiguió ganar con su proyecto Yawa, el cual es una turbina eólica para la generación de agua potable que comprime el vapor en el aire para luego condensarlo hasta el punto de rocío y así obtener agua en estado líquido.

Asimismo, el año siguiente, en el 2018, el segundo lugar fue ocupado también por un peruano: Hernán Asto. Su proyecto Alinti o ‘Planta y Sol’ en quechua es un dispositivo híbrido colocado en una maceta de arcilla. Dentro de este se habilita una microcelda con microorganismos los cuales se alimentan de los residuos de la planta.

Con la combinación mencionada se producen electrones libres, que al pasar por los electrodos del conjunto logran generar electricidad.

PUEDES VER “Nutri H” galleta contra la anemia: conoce cómo votar por Julio Garay en History Channel

Además, la maceta se encuentra equipada por fuera con paneles solares. Todo este proceso permite que se genere suficiente electricidad como para reemplazar el alumbrado de velas, lámparas de querosene y fogatas hechas con leña.

Video Recomendado