Tumbes: cadena perpetua para mujer que violó a su sobrino de 5 años

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2019 | 23:28 h
Niño no contó lo que sucedió hasta que fue atendido por psicóloga. (Imagen referencial)
Niño no contó lo que sucedió hasta que fue atendido por psicóloga. (Imagen referencial)

Sentenciada hizo que su hermana saliera de la casa y aprovechó que se quedó sola con el menor para abusarlo.

El Poder Judicial dictó cadena perpetua para la mujer que violó sexualmente a su sobrino de 5 años al interior de una vivienda en la región Tumbes.

Los hechos se remontan al 31 de marzo del año 2017. La víctima y su mamá se dirigieron a la casa de su tía en la localidad de Corrales para visitarla debido a que se encontraba enferma.

PUEDES VER La Libertad: adolescente denuncia abuso sexual en el interior de vivienda

La agresora sexual le pidió a su hermana que le comprara una pastilla para la fiebre y una gaseosa. En ese lapso aprovechó para abusar del menor.

Cuando la madre regresó una vecina le advirtió que en el tiempo que ella no estaba su hijo se la pasó llorando. Al tocar la puerta de la casa la abusadora demoró en abrirle y cuando le consultó el motivo del llanto del niño, dijo que no sabía qué era lo que le pasaba.

Tras el episodio, la mujer y su hijo regresaron a su vivienda, no obstante, el menor siguió llorando sin querer decir cuál era la razón. Ella se preocupó aún más cuando el niño no quería que lo toque, por lo que lo llevó al centro de salud, donde fue atendido por la psicóloga, a quien le contó lo sucedido.

PUEDES VER Puno: Teniente de la Policía es acusado de ultrajar a mujer

Víctor Odar Barreto, fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes, explicó que en el resultado de la entrevista única en cámara Gesell se determinó el abuso, tras los detalles brindados por la víctima.

Lazy loaded component

Con los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes ordenó la cadena perpetua por el delito de violación sexual para R. E. D. L. (39), quien fue detenida ayer tras la lectura del adelanto de fallo y posteriormente recluida en el penal de Puerto Pizarro.

Una sentencia similar se dictó en la ciudad Chiclayo contra O. E. D. P., quien también violó a su sobrino de 7 años en el 2015.

PUEDES VER Áncash: sentencian a 20 años de cárcel a sujeto que abusó de una niña

En este caso, los hechos ocurrieron cuando la víctima acudía los fines de semana a la casa de su bisabuela, donde también vivía el condenado, quien aprovechó su mayor fuerza física para lograr su cometido, y amenazar al menor si les contaba a sus familiares.

La fiscal a cargo del caso, Marlene Custodio Villegas, presentó entre los elementos de convicción, la declaración del menor de edad, las declaraciones de sus padres y del padre del acusado, el examen de peritos médico legal, y documentos.

Según las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en los últimos tres años 2 596 menores de 10 a 14 años fueron víctimas de actos contra el pudor. Lo mismo sufrieron otras 1 928 niñas y niños menores de 7 años. Hubo, además, 57 casos de delitos contra el pudor que terminaron con menores muertos.

PUEDES VER Arequipa: 26 años de cárcel para sujeto que violó a adolescente captada por Facebook

Un total 20 mil 441 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años fueron víctimas de delitos de abuso sexual y actos contra el pudor, según registros de las fiscalías provinciales penales y mixtas del país.

Mientras que el Ministerio de la Mujer ha atendido en los Centro Emergencia Mujer (CEM) al menos 10 mil casos de violencia sexual contra menores de 17 años hasta setiembre del 2019, de los cuales 9 126 fueron cometidos contra mujeres y 826 contra varones.

Video Recomendado

Lazy loaded component