¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Moquegua: Contraloría halló medicamentos vencidos en hospitales de EsSalud

Órgano de control detectó deficiencias en el almacenamiento y distribución de medicamentos en varios hospitales de Moquegua. Pérdidas que superarían los S/ 39 millones ya fueron informadas a EsSalud.

Contraloría halló medicamentos vencidos en hospitales de EsSalud.
Contraloría halló medicamentos vencidos en hospitales de EsSalud.

Personal de la Contraloría General de la República encontró medicamentos vencidos, pero además paradójicamente detectaron la falta de fármacos en dos hospitales y un centro médico en Moquegua. Una inspección dejó a la vista las serias deficiencias en estos tres establecimientos administrados por EsSalud. Auditores visitaron las instalaciones del Hospital Base II de Moquegua, Hospital II Integrado de Ilo y el centro médico de Pampa Inalámbrica.

En el almacén de EsSalud en Moquegua encontraron 22 cajas de medicamentos vencidos y otros próximos a su fecha de expiración. Los fármacos vencidos fueron valorizados en S/ 2550. En tanto, los próximos a vencer en S/ 37 mil. Contraloría señaló que las pérdidas a la institución estarían valorizadas en S/39 mil.

Una situación diferente se encontró en los hospitales de Ilo y Moquegua donde se evidenció la falta de medicamentos. Se certificó la ausencia de antibióticos para pacientes alérgicos, pastillas para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, entre otros.

Finalmente, Los auditores también visitaron el almacén de la farmacia del Hospital de Essalud Ilo donde evidenciaron irregularidades en el reporte y existencia física de los medicamentos.

Tras la certificación de irregularidades, Contraloría envió los detalles del informe a la presidencia ejecutiva de EsSalud. Esto con el objetivo de que se tomen acciones preventivas y correctivas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.