ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Más de 600 puntos de arrojo de basura en Lima y Callao

A tomar medidas. Informe de la Defensoría revela que ambas provincias generan el 50% de toda la basura del país. Gran parte de residuos aprovechables van a parar a botaderos. En VES y VMT ya hay algunos cambios.

Veolia
Veolia

Es tan común la presencia de la basura en las calles de Lima y Callao que hasta olvidamos el peligro que trae a la salud el convivir con estos focos de contaminación. En diciembre del 2018, el manejo de residuos sólidos en Villa María del Triunfo fue declarado en emergencia por un plazo de 60 días tras detectarse 50 puntos críticos en dicho distrito. Pero no era la única zona en alerta.

Hasta setiembre del 2018, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam) identificó 595 puntos críticos (lugares de acumulación temporal de residuos sólidos municipales) en 33 distritos de los 43 que tiene Lima Metropolitana. En el Callao, el organismo confirmó 36 puntos críticos en seis de sus siete distritos. Es decir, un total de 631 zonas afectadas por este problema, una alarmante cifra que fue revelada ayer en el informe “¿Dónde va nuestra basura?” de la Defensoría del Pueblo.

En el Perú, entre los años 2014 y 2018 se generaron 35’305,971 toneladas de residuos sólidos municipales, lo que equivale a 7’061,194 toneladas al año; 19,346 al día, y casi 1.000 por hora. Más preocupante aún es que la cifra fue en aumento año tras año. Se registró un 7% de incremento al término del referido quinquenio, de 6’904,950 toneladas (en 2014) a 7’374,821 toneladas (2018). Cabe destacar que Lima y Callao generan casi el 50% de toda la basura del Perú. Lima posee el 44,2% y Callao, el 4,7%.

¿Qué hacer?

“En Villa El Salvador se generan 420 toneladas de residuos sólidos cada día, y desde marzo el sistema de recojo público es diario, antes era interdiario”, explica Bryan Amasifuén, subgerente de Limpieza Pública del distrito, que hasta setiembre del 2018 poseía 51 puntos críticos, situándose como la segunda zona de Lima con más focos de contaminación, solo superado por San Juan de Miraflores. Según el representante, ahora el distrito solo tiene siete puntos críticos, los cuales serán erradicados para colocar áreas verdes y también vienen sensibilizando a los vecinos y recicladores formales sobre cómo segregar la basura.

Y es que la labor de las municipalidades es clave para reducir estas cifras. "El informe nos ha demostrado que las municipalidades no están cumpliendo con su deber. La limpieza pública debería ser tan aplaudible como inaugurar una obra", dice Mariano Alegre, exviceministro de Gestión Pública del Minam.

Pero la responsabilidad también es de los ciudadanos. El informe revela que el 73% de residuos municipales eran aprovechables, pero gran parte de ellos fueron destinados a botaderos o rellenos sanitarios, pues muchas personas aún desconocen qué es lo que puede ser nuevamente usado. “Mucho de lo que llamamos basura, no lo es”, dice Alicia Abanto, de la Defensoría. Otro problema es que en el Perú existen 52 rellenos sanitarios para los 1.874 distritos, lo que genera una brecha del 85% (faltarían al menos 344 rellenos), mientras hay 1.585 botaderos (equivalente a 2.700 estadios nacionales), de los cuales solo el 2% podrían convertirse en rellenos sanitarios. Los demás deben ser clausurados porque contaminan la salud de los ciudadanos.

Claves

- Cambios. Villa María del Triunfo compró 26 compactadoras para recoger la basura que generan sus vecinos. Este distrito tiene 47 puntos críticos.

- Recicladores. La Defensoría alertó que solo el 2% de recicladores del Perú son formales.

Más de 600 puntos de arrojo de basura en Lima y Callao

Más de 600 puntos de arrojo de basura en Lima y Callao