Cusco: Hotel Sheraton debería ser demolido en un mes según orden judicial

20 Nov 2019 | 15:06 h
Comisión de Juristas sostiene que debe demolerse todo el Sheraton.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco tendrá 30 días para culminar el proceso de demolición. Además, debe evaluar si los muros prehispánicos dañados pueden ser restaurados.

La espera continua. En 30 días, la Dirección de Desconcentrada de Cultura del Cusco deberá culminar el expediente técnico de demolición del hotel Sheraton. Este documento deberá detallar las especificaciones para traer abajo la edificación de 7 pisos y 2 sótanos, ubicada en la calle Saphy de la Ciudad Imperial.

El proceso de demolición del gigante de cemento tendrá que entrar en ese plazo, según estipula la orden emitida por la Corte Superior de Justicia.

Es así, que Cultura debe contrastar en qué medida la construcción del hotel Four Point By Sheraton vulneró el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco y las normas que velan por la conservación del patrimonio cultural. Deberá realizar este trabajo a través de un estudio de campo.

PUEDES VER: Arequipa: Construirán casas autosustentables con llantas, paneles para luz y biodigestores

Mediante estos estudios, la Dirección de Cultura también debe establecer si los muros prehispánicos dañados por la edificación, pueden restaurarse. En este caso deben revisarse los expedientes que justificaron la licencia de construcción que recibió la empresa inmobiliaria R&G SAC para llevar adelante la edificación del hotel Sheraton.

Todo este proceso deberá terminar en un mes aproximadamente. En el caso que el Ministerio de Cultura requiera una ampliación de plazo para elaborar el informe técnico de demolición, tendrá que justificarlo mediante un documento que será remitido al Poder Judicial.

PUEDES VER: Cusco: Director de Copesco responde a observaciones

En septiembre pasado, la Sala Civil de Cusco admitió la acción de amparo para demoler el hotel Sheraton por alterar y destruir en forma continua los muros arqueológicos prehispánicos e incas que están ubicados en pleno Centro Histórico de Cusco. La noticia fue bien recibida por organizaciones civiles quienes calificaron la decisión de un “hito histórico” en cuanto a conservación del patrimonio cultural.

Video Recomendado

Lazy loaded component