Arequipa: Construirán casas autosustentables con llantas, paneles para luz y biodigestores

La Republica
En Maras. La primera casa autosustentable está en Cusco.

En Arequipa buscarán replicar la iniciativa de construir viviendas ecoamigables , que se llevó a cabo en la comunidad cusqueña de Maras. Propuesta se denomina “Ecoaldea de los glaciares sagrados".

Arequipa. Una alternativa de vivienda autosostenible se desarrolla en Cusco y una organización busca replicarla en Arequipa.

Se trata de la construcción de casas, cuyas paredes se pueden elaborar con llantas de autos, que almacenan el agua de lluvia para su uso en el baño, lavado de vajilla, ducha y regado de plantas. Tienen paneles solares para la energía eléctrica, biodigestores para procesar los desechos del desagüe y un invernadero para el cultivo de los alimentos.

PUEDES VER: Un millar de voluntarios plantaron 11 mil árboles en Arequipa

El francés Alain Schneider presentó la propuesta denominada “Ecoaldea de los glaciares sagrados”. Ya construyeron una en Maras, Cusco. Hay otras tres en elaboración.

Schneider contó que, para la primera vivienda, usaron 600 llantas de carro; estas se rellenaron con tierra compactada y fueron recubiertas con otro material. “El concepto es utilizar bien la naturaleza y no ir en contra”, manifestó. En Arequipa, la presidenta del grupo Autonomía, Gloria Cárdenas, quiere replicar la idea en San José.