Denuncia. Rosa Vega es investigada por supuestas irregularidades durante su gestión edil.
Denuncia. Rosa Vega es investigada por supuestas irregularidades durante su gestión edil.

OCI recomienda denunciar a Rosa Vega

Anomalías. Exalcaldesa de Talara junto a sus funcionarios habrían cometido irregularidades en obra de protección de tres asentamientos humanos valorizada en más de un millón de soles.

La República
19 Nov 2019 | 8:53 h

Piura. La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Talara ha recomendado a la actual gestión edil, presidida por el burgomaestre José Vitonera Infante, entable una demanda penal contra la exalcaldesa Rosa Vega Castillo y alguno de sus exfuncionarios, por las presuntas irregularidades cometidas durante la ejecución de la obra “Creación del servicio de protección en los asentamientos humanos Señor de los Milagros, Nuevo Alejandro Taboada y Santa Isabel en el distrito de Pariñas - Talara”, que tuvo un costo de financiamiento de un millón 435 mil 204 soles.

PUEDES VER En un ambiente frío partidos inscriben sus listas al Congreso

El informe n.º 014-2019-2-0456 de fecha 13 de agosto del presente año, del procedimiento de selección y perfeccionamiento de contrato para la ejecución de la obra “Creación del servicio de protección en los asentamientos humanos Señor de los Milagros, Nuevo Alejandro Taboada y Santa Isabel en el distrito de Pariñas-Talara”, refiere haber encontrado una serie de evidencias de presuntas irregularidades durante el proceso, que afectó la transparencia e imparcialidad que deben regir las contrataciones públicas, por lo que la Contraloría General de la República recomendó el inicio del procedimiento penal en contra de la exalcaldesa Rosa Elvira Vega Castillo y los funcionarios Juan Ricardo Vílchez Correa, Jimmy Jhon García Feria, Óscar Adolfo Malca Saldaña y Dianita Katherine Saldaña Pereyra; en tanto que a Santos Herlinda Huamán Falla se le inicie un proceso administrativo.

Acciones legales

Asimismo pone de conocimiento al Concejo Municipal de Talara para que autorice al procurador público, encargado de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Talara, dar inicio a las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en la observación revelada en el informe, así como respecto de los hechos expuestos en el aspecto relevante.

Finalmente dispone que la gerencia municipal cautele que la Unidad de Recursos Humanos y la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad den cumplimiento a la normativa aplicable a la designación de cargos de confianza.

Video Recomendado