Todos listos. Policías, serenos y brigadistas de Defensa Civil estarán atentos a cualquier situación de emergencia.

Mil serenos cuidarán zona de Mesa Redonda

Plan Navidad 360°. Permanecerán en la zona hasta el 15 de enero. También vigilarán el Mercado Central y el Triángulo Grau.

Melina Ccoillo
19 Nov 2019 | 5:51 h

Para que no se repita lo ocurrido la noche del 29 de diciembre del 2001, cuando un incendio causó la muerte de 300 personas, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la zona comercial del Mercado Central, Mesa Redonda y el Triángulo de Grau, la Municipalidad de Lima inició ayer el Plan de Seguridad Navidad 360°.

PUEDES VER Chofer que arrolló a 11 personas había sido detenido poco antes

“Es un trabajo que se ha venido preparando durante mucho tiempo. No solo vamos a ver la seguridad dentro de las galerías, sino también fuera de ellas, así como la transitabilidad para que en cualquier momento de actividad o de peligro, clientes y comerciantes puedan salir de aquí”, explicó Zuleyka Prado, gerenta de Fiscalización y Control de la municipalidad.

Así, hasta el 15 de enero, un total de mil agentes del serenazgo y brigadistas pertenecientes a las áreas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Defensa Civil vigilarán durante las 24 horas la referida zona, a fin de evitar cualquier situación de emergencia.

De este total, alrededor de 300 agentes son de serenazgo y otros 200 de Fiscalización, quienes controlarán el comercio informal ambulatorio y vigilarán que no se comercialice, transporte o almacene productos pirotécnicos en la zona. Defensa Civil contará con 100 brigadistas capacitados y la Policía se sumará a esta labor con 200 agentes. También se destinará un equipo de 70 personas que estarán a cargo de las labores de limpieza en el área, las 24 horas.

Puedes ver Buscan trato más humano de fiscales hacia mujeres víctimas de violencia

Por su parte, el servicio Sisol Salud destinará dos ambulancias: una estará ubicada en el cruce de los jirones Ucayali y Ayacucho, y otra en el cruce del jirón Inambari y la avenida Nicolás de Piérola. La Brigada Canina y la Unidad de Rescate también estarán presentes.

Restricción vehicular

El Plan de Seguridad Navidad 360°comprende también la restricción vehicular en el perímetro conformado por las avenidas Abancay, Grau y los jirones Paruro y Junín.

El personal de Transporte Urbano, apoyado por serenos del Escuadrón Vial, orientarán a los conductores en la zona.

Ordenamiento de estibadores

El plan también dispone el ordenamiento de la circulación de estibadores en la zona. Para ello previamente fueron registrados y se les ha dotado de una identificación con código QR, con el fin de que puedan ingresar al área en dos grupos. Además se ha dispuesto horarios y alturas máximas de carga.

Video Recomendado

Lazy loaded component