Ambos son de la UPCH. (Foto: Andina)
Ambos son de la UPCH. (Foto: Andina)

Google otorga premio a dos peruanos por investigación en salud

Mirko Zimic, quien ya ha ganado este premio antes por su propuesta que facilita la detección de la tuberculosis, y Macarena Vitte buscan un diagnóstico temprano del autismo en niños.

Sociedad LR
19 Nov 2019 | 18:10 h

El proyecto de dos peruanos fue uno de los ganadores de la séptima edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina (Latin America Research Awards, LARA).

Mirko Zimic, quien ya ha ganado el premio antes por una propuesta que facilita la detección de la tuberculosis, y Macarena Vitte buscan enfoques alternativos para diagnosticar el autismo en niños que viven en entornos de bajos recursos. Esto se lleva a cabo a través de un dispositivo de computación portátil, el cual hace uso del aprendizaje automático y visión profunda.

PUEDES VER Al menos 300 mil peruanos tienen autismo, pero solo 15 mil han sido diagnosticados

Zimic y Vitte, ambos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), contarán con becas para poder financiar sus proyectos de investigación durante los siguientes 12 meses.

“La tecnología avanza a pasos agigantados para satisfacer las necesidades humanas. El trabajo de investigación académica es esencial en el proceso de encontrar y analizar las mejores formas de resolver los problemas cotidianos de las personas”, aseguró Google por medio de un comunicado.

Para este año se recibieron 670 propuestas. El proyecto de los dos peruanos fue el único ganador de nuestro país. Por su lado, en Brasil hubo 15 ganadores, en Colombia cinco, en Argentina dos y en Chile otros dos, que en total suman 25 investigaciones. LARA entrega premios de 500 000 dólares.

PUEDES VER Minsa y Minedu se unen para brindar atención integral a niños con autismo

Desde hace siete años, LARA, que es el programa de becas de investigación de Google para América Latina, ha otorgado tres millones de dólares y apoyado 124 proyectos de investigación.

Video Recomendado