Comuneros de Espinar se reunieron con el premier Vicente Zeballos.
Comuneros de Espinar se reunieron con el premier Vicente Zeballos.

Cusco: Minem plantea consulta previa para el Proyecto de Expansión Coroccohuayco

En Cusco, comuneros de Espinar se reunieron con el premier Vicente Zeballos para tratar problemática de por minas Antapaccay y Coroccohuayco. Minem implementará normativa para consulta previa.

La República
19 Nov 2019 | 18:53 h

El primer ministro, Vicente Zeballos, llegó a Cusco para reunirse este martes con las autoridades de la región y dirigentes de 13 comunidades campesinas de Espinar. En el encuentro buscaron dar solución al pliego de reclamos de los pobladores que viven dentro del área de influencia de las minas Antapaccay y Coroccohuayco.

Como se recuerda, los comuneros habían bloqueado el Corredor Minero del Sur, vía que usan tres empresas para transportar los minerales hacia el puerto de Matarani, en Arequipa. Luego que Zeballos anunciara la cita para el 19 de noviembre, decidieron suspender la huelga y liberaron el corredor vial.

PUEDES VER: Cusco: Productores recibirán enseñanzas sobre buenas prácticas agrícolas

Tras cuatro horas de debate, donde se expusieron sus demandas, llegaron a cuatro acuerdos. Según al acta firmada por los participantes de la reunión, de acuerdo al anuncio del Ministro de Energía y Minas (Minem) se implementará la consulta previa para el Proyecto Expansión de Coroccohuayco en un plazo de 30 días, para lo cual el Minem implementará la normatividad correspondiente.

Otro de los acuerdos es que dicha cartera ministerial entregará el informe técnico legal que explica las razones por las que se adoptaron las decisiones sobre la consulta previa en el plan de minado del proyecto Antapacay - expansión Tintaya. Además, se conformará un grupo de trabajo para diseñar la implementación de un Fondo de Emergencia social, que estará liderado por el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.

Finalmente, decidieron conformar una comisión multisectorial para evaluar daños, de existir en las zonas indicadas por las 13 comunidades, como resultado de ello se evaluará el plan de reparaciones.

Acta de acuerdos.

Video Recomendado