ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Chofer que arrolló a 11 personas había sido detenido poco antes

Policía lo dejo ir. Taxista Jorge Luis Sevilla fue intervenido por patrullero y siguió su camino pese a no tener licencia y a haber bebido. Minutos después causó la tragedia.

Acusado. Jorge Luis Sevilla admitió que un patrullero lo detuvo y lo dejó seguir. Esta decisión le costó la vida a dos personas
Acusado. Jorge Luis Sevilla admitió que un patrullero lo detuvo y lo dejó seguir. Esta decisión le costó la vida a dos personas

La Defensoría del Pueblo detectó una serie de irregularidades en el proceder de la Policía que intervino al conductor que el pasado 9 de noviembre atropelló a once personas en un paradero del distrito de Independencia, ocasionando la muerte de dos de ellas, y en la posterior atención de las víctimas.

Según ha comprobado la Defensoría, el taxista Jorge Luis Sevilla Paredes fue intervenido minutos antes del accidente por un patrullero en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Los Alisos, según consta en su propia declaración ante la comisaría. Pese a que su licencia de conducir estaba vencida y se encontraba en aparente estado de ebriedad, no fue detenido.

Y tras el siniestro, las víctimas fueron trasladadas al hospital Cayetano Heredia, donde, no obstante su estado, no recibieron atención inmediata. Los familiares de los heridos informaron a la Defensoría del Pueblo que se condicionó su atención a la entrega de una copia de la denuncia policial.

“Incluso los trabajadores del nosocomio solicitaron a los familiares que paguen la consulta de emergencia y del servicio de tomografía. Este es un condicionamiento para acceder al derecho a la atención oportuna en salud, con lo que se incumple la Ley General de Salud. Además, al momento de la emergencia, el hospital no contaba con los medicamentos necesarios, por lo que los familiares tuvieron que comprarlos afuera”, señaló en su informe la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte, Estela Lozano.

Para cumplir con la exigencia del personal del hospital de presentar una copia de la denuncia policial y así acceder a atención, los familiares acudieron a la comisaría de Independencia donde, pese a la urgencia, se les negó la recepción de esta y se les derivó a la Unidad de Accidentes de Tránsito – UIAT Norte, ubicada en Ancón.

Ante estas irregularidades, la Defensoría del Pueblo está solicitando al Hospital Cayetano Heredia iniciar una investigación por el presunto incumplimiento de la Ley General de Salud, que obliga a los establecimientos médicos atender de forma inmediata y oportuna las emergencias; y sancionar a quienes resulten responsables de esta demora en la atención oportuna de los heridos.

Nueve meses de prisión preventiva

● El pasado 12 de noviembre, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra el chofer Jorge Sevilla que atropelló a once personas en el distrito de Independencia.

● De acuerdo con varios testigos, el conductor de 35 años se despistó debido a que manejaba a gran velocidad y se pasó una luz roja, situación que lo llevó a embestir a las personas que se encontraban caminando y en un paradero.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.