SedaCusco brinda ambos servicios al 82% de los cusqueños con un promedio de dotación de 20 horas diarias.
SedaCusco brinda ambos servicios al 82% de los cusqueños con un promedio de dotación de 20 horas diarias.

Así está el servicio de agua y alcantarillado en Cusco

REALIDAD. SedaCusco brinda ambos servicios al 82% de los cusqueños con un promedio de dotación de 20 horas diarias. Según sus proyecciones, requiere recaudar más para invertir más de 160 millones de soles para mejorar los sistemas de transporte del líquido y cuidado de las fuentes. Es casi un hecho que habrá reajuste de tarifas desde el 2020.

La República
17 Nov 2019 | 8:30 h

José Víctor Salcedo

Cualquier alza en el precio, por mínima que sea, siempre genera rechazo. El reajuste tarifario en los servicios de agua y alcantarillado provocó esa reacción en Cusco.

SedaCusco propuso un aumento gradual de 30% entre 2020 y 2025, pero la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) redujo ese planteamiento a 10%. Es decir, cuando se apruebe la nueva estructura tarifaria habrá un aumento para los de la categoría doméstica de hasta S/ 2.80 solo en 2020. En tanto, habrá reducción del costo ese mismo año para los usuarios que consuman menos de 8 metros cúbicos (m3) mensuales. Bajará hasta en S/ 7.60.

PUEDES VER: Cusco: Tres siglos de las bendiciones del Taytacha de los Temblores

Más allá del aumento o reducción del precio que será aplicado en el próximo quinquenio, es necesario echar una mirada a cómo está el servicio de agua y alcantarillado actualmente, así como cuáles son los riesgos que corren las fuentes hídricas y qué obras piensa hacer la empresa SedaCusco entre 2020 y 2025.

Para empezar, SedaCusco dota del recurso a cinco de los distritos del Cusco: San Jerónimo, Santiago, San Sebastián, Wanchaq y Cusco. En esos lugares viven más de 430 mil cusqueños y SedaCusco cubre al 82.5% de usuarios.

Las conexiones inactivas ascienden a 4 mil 447, lo que equivale al 4.8%. En tanto, 13 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) abastecen a 11% de la población. Esas JASS son San Isidro, Villa San Blas, Guadalupe, Alto Qosqo, Santa María, Picol, Pillao Matao, Araguay, Santa Rosa, Tincoq, San Pedro, El Bosque y la Municipalidad de San Jerónimo.

En tanto, el servicio de agua de SedaCusco depende del funcionamiento de 5 sistemas: Piuray, Vilcanota, Kor Kor, Salkantay y Jaquira. Estas fuentes proveen una continuidad de recurso hídrico de un promedio mayor a 20 horas diarias.

Las dos principales proveedoras de agua son la laguna de Piuray, que pertenece a la microcuenca Piuray Ccorimarca (Poroy), y el acuífero Vilcanota (pozos de Piñipampa) en Quispicanchi. Juntas abastecen a más del 80% de los cusqueños.

PUEDES VER: Cusco: Canadá y Francia arman propuesta para terminar hospital Lorena

Redes instaladas

La infraestructura del sistema de agua de Cusco tiene 78 mil 270 metros de línea (78.27 km) de conducción de agua cruda, de los cuales el 66% cuenta con más de 40 años de antigüedad y 59% es de concreto armado. La línea de interconexión del sistema de Vilcanota no permite abastecer a los reservorios en forma simultánea, y eso impide abastecer a más zonas con el servicio de agua.

SedaCusco posee dos plantas de tratamiento de agua potable (Santa Ana y Jaquira), 17 reservorios operativos con una capacidad total de almacenamiento de 27 mil 620 m3, 4 estaciones de bombeo y rebombeo, 19 mil 420 metros de tuberías de líneas de conducción de agua tratada, 65 mil 969 de redes primarias y 681 mil 080 de redes de secundarias.

En tanto, el sistema de alcantarillado está compuesto por 634 mil 515 metros de colectores secundarios, 25 mil 294 de colectores primarios y dos interceptores que derivan las aguas residuales a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Jerónimo. Hay, sin embargo, otros puntos de vertimiento directo al río Huatanay.

PUEDES VER: Rayo acaba con vida de menor, tercera víctima de estos eventos en Cusco

Las amenazas

Según el Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR), el acuífero Piñipampa es el único depósito natural de agua de origen seguro, porque su recarga depende de la escorrentía superficial (flujo de agua, lluvia, nevada, etc.). Por eso es importante asegurar su cuidado.

En tanto, la laguna Piuray tiene como fuente manantiales, lagunas, quebradas y ríos que se nutren de las lluvias y el aporte de filtraciones desde los sectores superiores. En el sitio hay 13 quebradas, pero las que destacan son Oscollocanchahuaycco, Cusihuaycco, T’incocmayo, Concacha Punta y Hatunmayo.

La principal actividad que amenaza la conservación de estas cuencas de aporte y que pone en riesgo los servicios hídricos es el cambio de uso del suelo. Por ejemplo, prácticas como la agricultura extensiva, sobrepastoreo y forestación con especies exóticas que a la larga pueden ocasionar pérdida del almacenamiento y regulación hídrica de estas cuencas.

En la laguna de Piuray hay deterioro de calidad de agua por la elevada concentración de algas, lo que dificulta el tratamiento del agua en la planta Santa Ana.

PUEDES VER: Cusco: Denuncian venta de más boletos en partido de Cienciano

Inversiones

Con el reajuste de costos, SedaCusco quiere mejorar su recaudación y generar una bolsa de más de S/ 161 millones que serán invertidos, según el Plan Maestro Optimizado (PMO), en mejorar el servicio, conservar fuentes de agua, gestionar desastres y elaborar planes y programas dirigidos a lograr calidad, así como adecuaciones sanitarias.

De ese monto, 137 millones 152 mil 334 soles se invertirán en servicio de agua potable y alcantarillado; 18 millones 938 mil 421 estarán destinados al plan de control de calidad y programa de adecuación sanitaria, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático y Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Adicionalmente, se ha considerado la transferencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) de 5 millones 475 mil 308 para la renovación de 39 mil 770 medidores.

Servicio de agua

Video Recomendado