Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Vizcarra admite en Puno que importación de gas deberá esperar por crisis en Bolivia

Arribó a puno. En su visita al Altiplano, presidente exhortó al cese de violencia en el país vecino. Espera que se estabilice la situación política y social para retomar acuerdos. Por otro lado, anunció llegada de Gas de Camisea para el sur del Perú.

Simbólico. Presidente y autoridades de Puno presentaron proyectos de PTAR a ciudadanía.
Simbólico. Presidente y autoridades de Puno presentaron proyectos de PTAR a ciudadanía.

Kléber Sánchez

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció respecto a la crisis que atraviesa Bolivia. En su visita a Puno mencionó que espera que la situación política y social se normalice en el país vecino para retomar el proyecto de importación del gas para las regiones del sur.

El dignatario arribó al Altiplano para presidir una ceremonia simbólica para presentar a los pobladores el proyecto de construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). para similar número de provincias.

"La relación con los países vecinos, y en especial con Bolivia, ha sido buena. Con Bolivia somos muy cercanos, somos gobiernos amigos y pueblos hermanos", enfatizó Vizcarra.

El mandatario recordó que hace unos meses en Ilo hubo una reunión de gabinete binacional entre Perú y Bolivia, donde estuvo presente el entonces presidente Evo Morales.

En esa cita se suscribió convenios, uno de los cuales está referido al gas boliviano para que beneficie a las regiones más próximas a la frontera.

"Estoy seguro que una vez que se estabilice la situación política y social en Bolivia vamos a tener que retomar esos convenios, porque si bien se firman los acuerdos con personas, estas personas representan a instituciones. Entonces nosotros somos respetuosos de la política de cada país”, puntualizó el mandatario.

En otro momento, hizo mención a las protestas que no cesan en Bolivia. “Esperamos que logren superar este difícil momento, tratando de desterrar la violencia que tanto daño hace”, agregó Vizcarra.

Además, anunció que paralelamente a la empresa de la importación del hidrocarburo, se está impulsando el gas peruano de Camisea para las regiones del sur. Dijo que para el primer trimestre del 2020 se licitará y adjudicará el proyecto del gas natural para esta parte del país.

Acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; Vizcarra presidió la ceremonia por las PTAR a orillas del lago Titicaca, frente a la Universidad Nacional del Altiplano.

Las edificaciones de estas plantas tardarán tres años, es decir, para el 2022 deberían entrar en funcionamiento. Vizcarra reiteró que el usuario no pagará un sol por el servicio y que el Estado asumirá los gastos.

El proyecto beneficiará a más de un millón de habitantes de la región. Las localidades beneficiadas son Puno, Juliaca, Moho, Ayaviri, Ilave, Juli, Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo.

Por otro lado, el dignatario anticipó que para el próximo año se deberá iniciar la construcción de plantas de agua potable para las ciudades de Puno y Juliaca.

Impulso de proyectos para Puno

El presidente de la República invitó al gobernador regional encargado de Puno, Agustín Luque, y a los alcaldes provinciales a Lima. Esto para realizar un cronograma de los proyectos para la región y darles un impulso desde los respectivos ministerios.

De otro lado, Vizcarra cuestionó la demora en la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. “El año pasado se le ha dado un financiamiento, sin embargo, no hay avance. ¿Qué está pasando con este proyecto que es primordial para Puno? Por eso estoy convocando a sus autoridades para reunirnos e impulsar este tipo de proyectos”, puntualizó.

Visita. Ministra de Economía, Alva, acompañó al presidente.

Visita. Ministra de Economía, Alva, acompañó al presidente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.