Luego de cometer el robo, José Richard Figueroa Castillo se sube a la moto lineal de 'Chiquitín' y huye con los demás cómplices. (Foto: Captura de video / Municipalidad de Villa El Salvador)
Luego de cometer el robo, José Richard Figueroa Castillo se sube a la moto lineal de 'Chiquitín' y huye con los demás cómplices. (Foto: Captura de video / Municipalidad de Villa El Salvador)

VES: capturan a ‘marcas’ que robaron 10 mil a empresario cuando salía del banco [VIDEO]

Cámaras captaron cómo los cuatro sujetos ejecutaron el asalto al hombre, el cual planificaron al milímetro.

Sociedad LR
15 Nov 2019 | 20:40 h

Un paciente trabajo del Departamento de Investigación Criminal (Dirincri) de Villa El Salvador permitió dar con la captura de dos avezados delincuentes que el pasado 5 de octubre participaron en el asalto a un empresario a la salida una agencia bancaria.

En aquella oportunidad, el agraviado puso la denuncia ante la comisaría del sector, asegurando que un sujeto armado lo encañonó y le quitó el dinero efectivo que había retirado minutos antes. Desde entonces las labores policiales para dar con el paradero de los responsables no cesó.

PUEDES VER Ate: extranjeros fingen embarazo y se roban ecógrafo de más de S/ 30 mil [VIDEO]

El 30 de noviembre se intervino a José Richard Figueroa Castillo (26), alias ‘Richón’, debido a que se movilizaba sospechosamente por varios distritos del sur a bordo de la moto con placa de rodaje MG-55463.

Cuando se le hizo la revisión, en su poder hallaron ketes con PBC y bolsitas de marihuana, los cuales al parecer tenía la intención de vender en la intersección de la avenida Los Álamos con Modelo, en el mismo Villa El Salvador (VES).

Más tarde, el 7 de noviembre se retuvo a Rudools Alexander Limaylla Quiroz (21), alias ‘Álex’, también por posesión drogas.

PUEDES VER SMP: extranjeros golpean y secuestran por una hora a familias para robar en departamentos [VIDEO]

El atraco

El 5 de octubre, al promediar el mediodía, cámaras de seguridad registraron cómo un sujeto aparece por varios minutos sobre una calle conversando por el celular, pero mientras lo hace mira hacia a su alrededor y se moviliza en todo momento. Se trata de Antony Augusto Ordoñez Castillo, el encargado de las labores de ‘marcaje’, quien reportaba a sus cómplices todo lo que sucedía en los alrededores.

Minutos después aparece la mototaxi de placa 2669-2B, conducida por Rudools Alexander Limaylla Quiroz, quien llevaba en el asiento trasero a su cómplice José Richard Figueroa Castillo.

Ambos eran secundados por una motocicleta lineal conducida por un sujeto aún no identificado, pero se trataría de un delincuente de nombre Daniel, conocido en el mundo del hampa como ‘Chiquitín’.

PUEDES VER Callao: 10 años de cárcel para sujeto que le robó el celular a adolescente

Tras avanzar algunas cuadras, José Figueroa baja de la mototaxi y se ve que saca un arma de fuego escondida en su pantalón. Es en ese momento que va directo al empresario y le roba los 10 mil soles.

Los videos que registran el momento exacto del robo no han sido difundidos por la Policía ya que han querido proteger la identidad de la víctima.

Luego del asalto, los sujetos huyen, aunque esta vez José Figueroa, el autor material, se sube a la mototaxi, mientras son seguidos por la moto. En tanto, Antony Ordoñez, el que hizo de ‘marca’, los sigue a pie sin levantar sospechas.

PUEDES VER Pueblo Libre: asaltan a una familia que acababa de llegar de los Estados Unidos [VIDEO]

Investigaciones

El coronel PNP Francisco Náquira, jefe de la Dirincri Lima, explicó que, tras las indagaciones correspondientes y versión de distintos testigos, se pudo vincular a ambos retenidos por tenencia de drogas con el robo al empresario.

Incluso ambos detenidos ya confesaron su participación, la cual se comprobará finalmente con el examen antropométrico que realizarán los peritos forenses. Es decir, se verificará que los dos delincuentes son los mismos que aparecen en las cámaras de seguridad.

Con los elementos de convicción, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró que el Ministerio Público dicte la detención preliminar contra los dos intervenidos por el asalto a la salida del banco, aunque no por posesión de drogas y otros delitos que tienen en su haber.

PUEDES VER Rímac: extranjero se burla de autoridades y asegura que regresará si es expulsado [VIDEO]

La Depincri de Villa El Salvador continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los otros dos involucrados, Antony Augusto Ordoñez Castillo y ‘Chiquitín’, quienes junto a los dos detenidos formarían parte de la agrupación delincuencial ‘Los malditos de laderas de Villa’.

Ellos son investigados por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado con arma de fuego, delito contra la tranquilidad pública –marcaje y reglaje en banda criminal, además de tráfico ilícito de drogas.

Se sospecha que estarían detrás de otros sonados robos ocurridos en los distritos de Lima Sur.

Video Recomendado