Moquegua: Agricultores suspenden protesta contra Quellaveco

La Republica
Documento. Con acta suscrita entre autoridades y agricultores finalizó huelga.

Acta firmada. El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, persuadió a los hombres de campo para que levanten medida de fuerza. Grupos técnicos determinarán si hay contaminación en la cuenca del río Asana.

Rufino Motta

Los agricultores del valle de Tumilaca, en el distrito de Torata - Moquegua, levantaron un paro indefinido contra del proyecto Quellaveco. Después de 11 días de protestas, se suscribió ayer por la noche el acta suspendiendo la medida de fuerza.

El tramo de la carretera Binacional, a la altura de El Molino, donde estuvieron apostados los huelguistas y se restringía el paso de los vehículos, fue despejado después de la siete de la noche.

PUEDES VER: En Moquegua organizan congreso para buscar soluciones a conflictos por la minería

La tranquilidad llegó a la zona después que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, y los dirigentes agrarios llegaron a un consenso. Las conversaciones se retomarán a través del Grupo de Trabajo de Tumilaca, cuyas conclusiones serán vinculantes.

Los hombres del campo acataron una huelga de 11 días. Temen que el proyecto minero contamine las aguas del río Asana. No creen que los monitoreos y tecnología reduzcan el impacto ambiental. Por eso pedían la paralización del proyecto cuprífero. Este se encuentra en plena fase de construcción y desvió el río para efectuar sus trabajos.

Liu Yonsen aclaró que no se puede tomar una decisión apresurada mientras no se conozca los resultados del trabajo técnico. El objetivo es efectuar un monitoreo en las aguas del río Asana, recoger muestras y analizarlas en un laboratorio independiente. Esto último para garantizar la imparcialidad del estudio.

El ministro explicó que las conclusiones de este informe servirán para tomar decisiones. A través de los subgrupos en los ejes modelamiento del proyecto, medio ambiente y recurso hídrico, se analizará para dar respuesta a los habitantes de la zona.

El costo de estas acciones lo asumirá el Gobierno Central. La vigencia del Grupo de Trabajo se ampliará por 30 días más. Esto será refrendado a través de la Resolución Ministerial Nro. 355-2019-MINEM/DM, que debe salir publicada hoy sábado.

PUEDES VER: IGP refuerza monitoreo en volcanes de Arequipa, Moquegua y Tacna

También los dirigentes de Tumilaca pidieron información sobre el permiso de concesión y construcción de beneficio Quellaveco, otorgado en el 2016. De igual forma, el permiso para el estudio de aprovechamiento de aguas subterráneas del río Asana-Tumilaca. Estas demandas también se aceptaron.

El titular del Minem reiteró que todos los compromisos que se han asumido se cumplirán dentro del plazo. Asegura que cuantas veces sean necesarias retornará a la región de las paltas para hacer seguimiento sobre el avance.

El dirigente Miguel Vizcarra Sarasa destacó la predisposición de las autoridades centrales para atender sus demandas. Espera que se alcancen resultados transparentes de manera que en ambas partes no queden dudas. Aunque también advirtió que de presentarse nuevamente incumplimientos, reanudarán las protestas. El proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American está en la etapa de construcción con una inversión de US$5 300 millones. Hay cerca de 15 mil trabajadores que participan en diferentes obras, de los cuales unos 6 mil son moqueguanos.

Un funcionario de la empresa Anglo American destacó el acuerdo. Esto demuestra, dijo, que a través del diálogo se puede solucionar las diferencias.

Minería y agro sí pueden convivir

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare considera que la actividad minera y la agricultura se pueden desarrollar de manera conjunta y con mayor razón en Moquegua, que se ha consolidado como una región minera al albergar importantes inversiones como Quellaveco, Cuajone y San Gabriel.

A propósito del tema, los días 20 al 22 del presente mes se desarrollará el primer Congreso Macro Sur “Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la Transformación Digital”. El evento contará con la participación de ministros de Estado, autoridades, empresarios y la población.