Captura. ‘Burriers’ asiáticos capturados por la PNP en el aeropuerto Jorge Chávez iban a llevar droga a Malasia y Vietnam. Foto: Antonio Melgarejo.
Captura. ‘Burriers’ asiáticos capturados por la PNP en el aeropuerto Jorge Chávez iban a llevar droga a Malasia y Vietnam. Foto: Antonio Melgarejo.

Mafia llevaba droga a Malasia y Vietnam en botellas de vino

Operaban desde Lima. Un español y seis asiáticos fueron detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez con cocaína oculta en sus equipajes. También traficaban en Países Bajos.

Óscar Chumpitaz
16 Nov 2019 | 6:57 h

En un operativo antidrogas que contó con la participación de agentes de cinco países, la Dirección Antidrogas desbarató la célula principal de una red de narcotraficantes que sacaba cocaína desde Lima para enviarla, por vía aérea, a Dinamarca, Holanda, Bélgica, Malasia y Vietnam.

La red contaba con un grupo de ‘burriers’ que llevaba la droga en maletas, piezas de artesanía y botellas de vino.

PUEDES VER Huancavelica: incautan más de 2 toneladas de insumos para droga por más de 150 mil soles

La investigación, llamada por la Dirandro ‘Malasios’, permitió a los agentes identificar a siete traficantes de droga.

La organización tenía su base en el Perú, desde donde exportaba la droga, previa selección de los ‘correos’, la mayoría de ellos asiáticos que ahora podrían afrontar cargos por narcotráfico que los condenarían a más de 8 años de prisión.

Agentes de la Dirandro revelaron que los ‘burriers’ eran alojados en hoteles donde se registraban como simples turistas. Allí les entregaban la droga acondicionada, dinero y les proveían de documentos y pasajes aéreos para que partan hacia países asiáticos.

PUEDES VER Bolivianos pagan US$ 20 mil por narcopistas en la selva central

En vino y artesanía

Uno de ellos fue el español José Peris Lluesma (30), a quien se le detuvo con 3 kilos 692 gramos de clorhidrato de cocaína cuando estaba a punto de viajar a Panamá y luego a México, donde iba a realizar un trasbordo a Tokio (Japón) y luego a Kuala-Lumpur (Malasia) con destino final a Hanói (Vietnam).

Otro de los detenidos es Yap Jun Wei, quien iba a viajar a Malasia, vía Holanda, con 17 kilos 708 gramos de cocaína camuflados en 18 botellas de vino. Tan Yu Chai es otro de los investigados junto a Chong Leong Wong (22), quien fue sorprendido con 8 kilos 596 gramos de estupefacientes.

PUEDES VER Callao: intervienen a presunto cabecilla del Cartel de Sinaloa de México

Asimismo, fueron arrestados Cheah Wai Hong (21) con 8 kilos y medio de cocaína, mientras que Loh Yin Fun (51) cayó con 9,911 kilos y 9,240 kilos de cocaína camuflados en artesanía y en su equipaje. Finalmente, fue arrestado Tan Wee Young (44) con 11 kilos 141 gramos de droga ocultos en botellas de vino.

Todos ellos fueron detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez y admitieron transportar droga motivados por su precariedad financiera. En algunos países adonde iba la droga mantienen en vigor la pena capital para casos de narcotráfico.

PUEDES VER Callao: joven que iba con dirección a Francia es detenida con más de 5 kilos de droga

Otro caso

● Bienes. La Dirandro confirmó la incautación de 10 inmuebles, valorizados en 21 millones de soles, pertenecientes a los clanes de Gerald Oropeza y Alcides Alvarado.

Video Recomendado