Hiladoras solares de Sibayo. Foto: Giulianna Camarena

Hilador solar de Arequipa y paneles solares flotantes de Puno, destacan en evento Sun World

Iniciativas son financiadas por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de PNUD. Proyecto de Arequipa y Puno fueron presentados en el Sun World 2019, en la ciudad de Lima.

La República
16 Nov 2019 | 15:39 h

Dos innovadores proyectos destacaron en el evento Sun World 2019 que se llevó esta semana en el Centro de Convenciones de Lima. Se trata de un joven quien creo un sistema de paneles solares que flotan en la laguna de Chullpia (Puno) y artesanas de Sibayo (Arequipa) que utilizan máquinas hiladoras portátiles que funcionan con energía solar.

Ambas iniciativas cuentan con la asistencia técnica y financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Laguna Solar

Juansergio Castro Suni, un joven ingeniero de 29 años, ha su corta edad ha logrado construir un novedoso sistema de riego que funciona gracias a paneles solares flotantes en la laguna Chullpia, a más de 4400 msnm.

Con este invento la comunidad tiene agua en la época seca.

La falta de agua para enfrentar las temporadas secas que duran cerca de 6 meses siempre fueron el principal problema de la comunidad de Chullpia. Es así que Juansergio Castro, luego de graduarse en Ciencias Agrarias en la Universidad del Altiplano, creó un método para regar pastizales durante todo el año.

Según informó PNUD, son 34 paneles fotovoltaicos que, unidos a una estructura de metal y caucho reciclado, recorren la laguna capturando los rayos del sol. Los paneles solares bombean agua con la que es posible llenar los 11 reservorios construidos alrededor de la laguna. Esta agua es utilizada para regar hasta 30 hectáreas de pastos en zonas más altas y funciona todo el año.

Bote con paneles solares en Laguna de Chullpia. Foto: Giulianna Camarena

Hilar con el sol

La Asociación Sumac Pallay es un grupo conformado por artesanas de Sibayo, el primer distrito ecológico de Arequipa.

En esta asociación las mujeres, dedican a la textilería, ha desarrollado diversos instrumentos y técnicas innovadoras, entre ellas los paneles solares portátiles que utilizan en los días soleados para hilar en menos tiempo.

“Antes hacíamos el hilado con la rueca, eso nos demoraba bastante tiempo. Ahora con la hiladora solar hemos duplicado nuestra producción”, contó Ruth Cutipa, una de las socias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Video Recomendado