Arequipa: Southern denunció a dirigente por presuntamente incitar a pobladores de valle de Tambo

Según empresa, Miguel Meza habría instado a tomar su campamento ubicado en Pampa Cachendo, en protesta a la confirmación de la licencia para Tía María. Fiscalía exhortó a dirigente que se abstengan de realizar conductas que pudieran vulnerar los derechos.

La República
16 Nov 2019 | 12:52 h

La empresa Southern Perú denunció al vocero del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, ante la Fiscalía de Prevención del Delito, por presuntamente instar a la población a tomar las instalaciones del campamento de la empresa minera situado en Pampa Cachendo.

Según se detalla en la denuncia, luego que el Consejo Nacional de Minería confirmara la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, se ha desencadenado una serie de actos que podrían materializarse en la comisión de ilícitos penales.

PUEDES VER: Arequipa: En 5 días se decide situación de la servidumbre de Pampa Cachendo

Southern sostiene que el 30 de octubre, Meza se habría dirigido a la población de la zona instándola a “tomar el campamento”, lo que considera una manifestación violenta.

Ante ello, el Ministerio Público recomendó al dirigente a que se abstenga de realizar conductas que pudieran vulnerar los derechos de terceros.

Para Meza la notificación "es arbitraria porque se desnaturaliza la función de la fiscalía de prevención del delito".

Asimismo, la denuncia de la empresa minera alcanzó a Justo Centeno Cairo, miembro de la Asociación por la Vida y dignidad de la provincia de Islay, quien al momento de brindar declaraciones habría manifestado a los pobladores que no se permitirá que se reúnan los trabajadores de Valle Unido, equipo de profesionales, enviado por Southern, instalado en el valle de Tambo para realizar la labor de responsabilidad social.

La Fiscalía hizo la misma exhortación a Centeno. Tras ello ordenó en el caso de ambos archivar definitivamente la presente investigación preventiva.

Video Recomendado

Lazy loaded component