EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Arequipa: Dictan prisión preventiva para dos implicados en caso Los Correcaminos 2

La Republica
Medida. La audiencia de Los Correcaminos 2 se reanudará hoy por la mañana y se retomaría el domingo.

Sigue pedido. Falta resolver pedido para 12 investigados. Juzgado rechazó uno de los pedidos contra Carmen Lelis Dávila. Hoy continúa sustentación fiscal durante audiencia.

Edwar Quispe

El Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Churata Quispe, dictó 25 meses de prisión preventiva a dos de los involucrados en el caso de la organización criminal Los Correcaminos 2.

Este grupo es investigado por cobrar cupos a empresarios de minivanes y a los transportistas de carga pesada en Arequipa. Si pagaban a los primeros, los dejaban circular en rutas interprovinciales y a los segundos le permitían obtener certificados y permisos para desplazarse en las carreteras.

PUEDES VER: Arequipa: Correcaminos pedían “metas de recaudación en coimas”

Los enviados al penal son la funcionaria de la Gerencia Regional de Transportes, Miryam Luz Chuquitaype Saravia (recepcionista de expedientes) y Pedro Lucas Tite Mamani (evaluador en exámenes de manejo).

En el caso de Chuquitaype, el magistrado aprobó los fundamentos de la Fiscalía. Presentaron hechos que la vinculan al delito de peculado y que acreditarían su responsabilidad.

Sobre el evaluador de la Gerencia de Transportes, se le investiga por pertenecer a la referida organización criminal y por la comisión del delito de cohecho pasivo.

En tanto, Churata declaró improcedente el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra Carmen Lelis Dávila Zeballos (asesora legal) debido a deficiencias procedimentales. Es decir, la fiscalía no fundamentó el peligro de fuga y la proporcionalidad de la pena.

PUEDES VER: Arequipa: A la cárcel organización criminal dedicada a asaltar a mano armada

Debido a este descuido, el magistrado remitió copias al Órgano de Control Interno del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes.

Por esto se dejó libre a Dávila, pero seguirá siendo investigada como parte de la organización. Se le acusa de elaborar informes legales presuntamente para favorecer a los transportistas.

La audiencia entró en receso y se reanudó cerca de las 14.00 horas para continuar con el pedido de prisión preventiva para los otros 12 procesados restantes. Entre ellos se encuentran el coronel jefe de Inspectoría, Richard Talavera Fuentes. La audiencia duró hasta ayer por la noche y se reanudará hoy por la mañana.