El estudiante presentó su proyecto en la Semana de la Ciencia 2019 que fue celebrada en su casa de estudios. (Foto: Difusión)
El estudiante presentó su proyecto en la Semana de la Ciencia 2019 que fue celebrada en su casa de estudios. (Foto: Difusión)

Universitario peruano crea helado que ayuda a combatir la anemia

Marco Stephanno Fiestas estudia la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional del Santa (UNS), ubicada en Nuevo Chimbote, Áncash.

Sociedad LR
16 Nov 2019 | 12:50 h

Marco Stephanno Fiestas Mariscal es un joven universitario que estudia la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional del Santa (UNS) y recientemente ha creado un helado que combate la anemia.

El producto, el cual es hecho de frutos rojos y sangre de res, fue presentado en su casa de estudios, la cual se encuentra ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash. El estudiante contó que fue motivado a ejecutar el proyecto por los altos índices de anemia, sobre todo en menores de cinco años de edad, en su región.

PUEDES VER Galletas que luchan contra la anemia saldrán al mercado a fin de mes

Su idea era crear algo que los niños puedan comer, pero que al mismo tiempo les brinde los nutrientes necesarios. Es así cómo llegó a crear este producto. “Helado antianémico enriquecido con antioxidantes”, promete que las personas que lo consuman tendrán resultados en tan solo los primeros 30 días.

“Casi la mitad de niños (en Áncash) padece de esta enfermedad. Así fue, entonces, que se me ocurrió esta idea de elaborar un producto rico en hierro, que es, justamente lo que necesitan los niños que sufren de anemia. Para disimular el sabor y hacerlo agradable utilicé fresas y arándanos, además de azúcar”, explicó el joven, quien se encuentra en el octavo ciclo, a Andina.

Para lograr el helado, Fiestas Mariscal combinó cantidades proporcionales de cada ingrediente. Él recomienda usar 15% de arándanos, 25% de fresas, 60% de sangre y azúcar al gusto.

PUEDES VER “Nutri H” galleta contra la anemia: conoce cómo votar por Julio Garay en History Channel

La sangre debe ser pasteurizada por cerca de 10 minutos a fuego muy lento y luego de dejarlo enfriar se debe licuar junto a las frutas y azúcar. El contenido se coloca en vasos pequeños con palitos y se congela durante un día y medio.

El estudiante presentó su proyecto en la Semana de la Ciencia 2019 que fue celebrada en la Universidad Nacional del Santa; él elaboró el producto como parte del curso Composición y bioquímica de productos agroindustriales. Marco Stephanno obtuvo un 18 como nota por la creatividad y originalidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component