El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo cual EsSalud Lambayeque desarrollará actividades de prevención.
El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo cual EsSalud Lambayeque desarrollará actividades de prevención.

EsSalud: la mayor cantidad de pacientes con diabetes tipo 2 se concentra en el norte

El 70 % de pacientes diabéticos que mueren prematuramente lo hacen por causas vasculares. Lambayeque se encuentra entre las regiones con mayor prevalencia.

Sociedad LR
15 Nov 2019 | 18:33 h

El jefe del servicio de Especialidades Médicas del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, médico endocrinólogo Richard López Vásquez, señaló que el norte del país se concentra la mayor cantidad de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

“A nivel nacional, el promedio de población con diabetes mellitus tipo 2 es del 4.5%; mientras que en el norte el promedio sube a 7%. Como se sabe, existen dos tipos de diabetes: la mellitus tipo 1 que representa el 5% de pacientes y la de tipo 2 que concentra al 95% y que está relacionada directamente a la obesidad; es decir, por desorden alimenticio”, afirmó el especialista.

PUEDES VER Padomi Niños de EsSalud atenderá a domicilio a menores de edad asegurados

En los 25 establecimientos de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque se atiende actualmente a 6 mil 876 pacientes con diabetes. De estos, más de 300 han sido referidos al hospital Almanzor Aguinaga, debido a alguna complicación como pie diabético (daño a los nervios), retinopatía diabética, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otras.

“En el 2018 en toda la Red se atienderon 6 mil 513 personas con diabetes; número que aumentó para este año. Hay que indicar además que el tratamiento de personas con diabetes es muy costoso. Los pacientes diabéticos con complicaciones renales y los pacientes oncológicos representan el mayor gasto para la seguridad social”, indicó el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, Cristian Díaz Vélez.

Factor de riesgo

Según explicaron los especialistas, el primer factor de riesgo para esta enfermedad es la herencia genética, pues si un familiar tuvo diabetes será muy probable que sus descendientes también la tengan; sin embargo, existen factores de riesgo que desencadenan la enfermedad, pero que se pueden prevenir.

“La obesidad, especialmente la abdominal, y el sedentarismo son los principales factores que desencadenan la diabetes. Esto se da por exceso de consumo de comida chatarra que implica mucho azúcar, grasas saturadas (frituras) y consumo excesivo de sal. Ello, sumado a la falta de ejercicio incrementa la posibilidad de tener diabetes mellitus tipo 2”, explicó el médico endocrinólogo Richard López.

El especialista agregó que la expectativa de vida de los pacientes con diabetes que lleven un adecuado tratamiento es similar a la de una persona sana. Por el contrario, cuando el paciente con diabetes no lleva una buena alimentación y no respeta el tratamiento se incrementa la posibilidad de complicaciones, especialmente de tipo cardiovascular.

“Tan es así que el 70 % de pacientes diabéticos que mueren prematuramente lo hacen por causas vasculares”, lamentó.

Video Recomendado