La joven madre es presidente de la ONG "Cannabis gotas de esperanza".
La joven madre es presidente de la ONG "Cannabis gotas de esperanza".

Actriz Francesca Brivio solicita al presidente Vizcarra un acceso legal para el cultivo del cannabis medicinal

“La cannabis no es la panacea, pero sí es una herramienta terapéutica valiosa y que debe ser considerada”, sostiene la activista.

La República
14 Nov 2019 | 7:37 h

Madre, actriz y activista. Francesca Brivio emitió este miércoles una carta abierta al presidente de la República, Martín Vizcarra, en donde le solicita una autorización para el cultivo personal bajo receta.

Esto quiere decir que las personas que padezcan de una enfermedad y requieran del uso de cannabis medicinal puedan cultivar sus propias plantas sin necesidad de depender de un laboratorio, el cual suele expender dichos productos a precios elevados.

PUEDES VER Arequipa: Veinte empresas pagaron hasta S/800 mil a Los Correcaminos

Como se recuerda, en noviembre de 2017 se promulgó la ley 30681 de “Cannabis y su derivados” para uso medicinal. Sin embargo, esta disposición pareciera tener algunos vacíos, ya que no considera el cultivo personal y colectivo, sino solo se les permite a los laboratorios.

Captura de imagen.

Asimismo, Brivio repara que el acceso para llegar a conseguir la medicina por medio de las farmacias es limitada. “¿Cuánto tiempo cree usted que pase para que haya cannabis y derivados en todas las farmacias del Perú a un precio realmente accesible? El solo hecho de que en una provincia, ciudad o distrito no llegue la cannabis es ya un atentado contra dos derechos fundamentales: la salud y al de una vida digna”, afirma la actriz.

PUEDES VER Fotografías vinculan a fiscal anticorrupción de Puno en relación con asistente

Por otro lado, la comunicadora afirmó que hace aproximadamente un mes solicitó al Ministerio de Salud un pedido de cultivo, pero todavía no ha obtenido respuesta alguna. “Aún no responden. Si recibo una negativa, estoy dispuesta a ir a juicio hasta la última instancia. Las que usamos cannabis, estamos dispuestas a ir a la cárcel por nuestra medicina”, sostuvo.

Por último, agrega que un decreto de urgencia “podría revertir todo”. “Podríamos tener una ley que realmente democratice la planta, que nos autorice el cultivo con receta”, finaliza Brivio en su carta, luego de recalcar que la salud no espera.

Video Recomendado